Ramón Griffero asume dirección artística del Teatro Camilo Henríquez

teatro circulo 008Gracias a la adjudicación de un Fondart, el Círculo de Periodistas remodeló su emblemático Teatro Camilo Henríquez, fundado en 1956 y que, desde hoy, es dirigido por el destacado actor y dramaturgo.

En pleno centro de Santiago, en Amunátegui 31, se inauguró –en 1956- el Teatro Camilo Henríquez, propiedad del Círculo de Periodistas de Santiago. En su escenario se presentaron obras emblemáticas de la historia de las tablas locales, como La pérgola de las flores, de Isidora Aguirre (dirigida por Eugenio Dittborn); Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking (con Víctor Jara a la cabeza) o Antígona, con las actuaciones de Jaime Vadell, Anita Reeves y Violeta Vidaurre.

En la década de los 80, sin embargo, el teatro perdió su esplendor. Por años, fue subarrendado para la realización de todo tipo de actividades, incluso ajenas a las artes escénicas: el parqué se cubrió con una alfombra oscura y las butacas originales fueron reemplazadas por sillas de plástico.

Después de muchos intentos por recuperar el espacio (que fue la casa del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica por más de veinte años), el Círculo de Periodistas se adjudicó un Proyecto Fondart 2014 –de 35 millones de pesos- en la línea de fomento al mejoramiento de la infraestructura cultural. La propia organización aportó otros 11 millones y medio para ver el sueño hecho realidad.

El proceso de restauración –a cargo de la constructora T&Z y con la asesoría del Centro de Proyectos Externos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile- se puso en marcha en marzo de este año y se extendió hasta el mes de septiembre. Se pintaron los muros, modernizó el equipo de iluminación, restauraron los baños y reinstalaron 213 butacas en el primer y segundo piso. Además, se recuperó el parqué original y remozaron los cuatro camarines, bautizados en homenaje a Isidora Aguirre, Ana González, Luis Alberto Heiremans y Roberto Parada.

Toda esta inversión será aprovechada por las compañías y el público a partir de enero de 2015, cuando diversas obras habiten nuevamente el escenario del Camilo Hernríquez. La nueva etapa será liderada por el recién nombrado Director Artístico del teatro, el reconocido dramaturgo nacional Ramón Griffero, quien presentará allí –en el marco de Santiago a Mil- su última obra “Prometeo, el origen”. El resto de la cartelera 2015 será programada de acuerdo a una convocatoria para compañías nacionales, que estará abierta entre el viernes 19 de diciembre y el viernes 30 de enero.

“Para nosotros fue muy importante la selección de un Director Artístico. Se presentaron muchos interesados, con muy buenos currículos, pero elegimos a Ramón Griffero porque es un gran dramaturgo, está en un momento alto de su carrera al volver a estrenar después de varios años y coincide con nosotros en armar una programación que permita que la sala vuelva a ser lo que era, dándole cabida a lo mejor del teatro contemporáneo”, señala Pury Gaune, Presidenta de la Comisión de Teatro del Círculo.

Ramón Griffero conoce todos los rincones del teatro. De hecho, dirigió una de las últimas obras que se presentaron en ese escenario: “Cuento de invierno”, de William Shakespeare con la compañía Teatro Itinerante (1991). “El quehacer de mi profesión está íntimamente ligado a su tradición y me conecta simbólica y emotivamente con los espacios de representación de ayer, sobre todo con el Teatro Camilo Henríquez, donde se forjó toda una dramaturgia contemporánea de la que soy heredero. Hoy me parece fundamental instalar un nuevo escenario para el arte nacional, especialmente al apreciar la enorme cantidad de propuestas que se desvanecen por no contar con escenarios para su difusión. Espero reposicionar este teatro para que vuelva a ser un lugar donde se produzcan los hitos escénicos del mañana”, afirma.

A partir del viernes 19 de diciembre (y hasta el 30 de enero de 2015) estará abierta la convocatoria para los montajes que deseen formar parte de la cartelera 2015. Información y bases en www.teatrocamilohenriquez.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.