Senador Chahuán: “No sería pertinente que la Presidenta Bachelet asista a la asunción del tercer mandato de Evo Morales

francisco-chahuanIntegrante de la Comisión de RR.EE. del Senado manifestó la importancia de “exteriorizar que no es inocuo para la relación bilateral el trato de violencia verbal que han tenido las autoridades bolivianas respecto a Chile”.

El senador Francisco Chahuán sostuvo que enero es un mes clave para el despliegue de la diplomacia parlamentaria y de los ex Presidentes orientada a fortalecer la posición chilena en el marco de la demanda marítima de Bolivia en la Corte de La Haya, de manera que “el resto de los países puedan reconocer que Bolivia tiene un acceso privilegiado al mar, a diferencia de todas las naciones mediterráneas”.

Asimismo, indicó que “no sería pertinente que la Presidenta Bachelet asistiera a la asunción del tercer mandato de Evo Morales, de manera de exteriorizar que la violencia verbal de las autoridades bolivianas hacia nuestro país no resultan inocuas”.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo que “hemos estado acompañando al canciller y al subsecretario en reuniones reservadas de alto nivel y la agenda se va a intensificar durante enero, ad portas que tengan lugar los alegatos en La Haya, con el propósito de fortalecer la sólida posición chilena y permearla entre los países del continente y de aquellos que tienen algún grado de influencia”

Chahuán dijo que “hay que seguir fortaleciendo el ímpetu comunicacional para que el resto de los países puedan reconocer que Bolivia tiene un acceso privilegiado al mar, a diferencia de todos los demás países mediterráneos y que Chile ha cumplido cabalmente todas y cada una de las obligaciones suscritas en virtud del tratado contrato de 1904, que establece obligaciones para ambas partes.”

Asimismo, manifestó que “creemos que Presidenta de la República debiera abstenerse de ir a la asunción de un tercer mandato de Evo Morales, para exteriorizar que no es inocuo para la relación bilateral el trato de violencia verbal que han tenido las autoridades bolivianas respecto a Chile”.

1 comentario
  1. Alonso dice

    Es tan penoso, mezquino y antiguo todo esto (y tantos intereses extranjeros…)
    La solución es la integración total con Bolivia en una especie de Estado multinacional federado o confederado. Así ellos tendrían acceso irrestricto a cualquier parte de Chile y nosotros a Bolivia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.