Senadores y científicos convocan al IV Congreso del Futuro

COSTANERACon un desayuno con la prensa se dio inició al “IV Congreso del Futuro: Las encrucijadas del Siglo XXI” que se realizará entre el 14 y 17 de enero. Académicos y políticos calificaron la iniciativa como “una gran oportunidad de trabajar colaborativamente con el mundo científico para entender el mundo que viene”.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, junto a los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro –senador Guido Girardi (presidente), Carolina Goic, Francisco Chahuán y Jaime Orpis- y acompañados por los vicerrectores de Investigación de las universidades de Chile y Católica, Juan Larraín y Flavio Salazar y el presidente de la Academia de Ciencias de Chile, Juan Asenjo, participaron esta mañana en un desayuno con editores de prensa para dar a conocer contenidos y lineamientos del “IV Congreso del Futuro: Las encrucijadas del Siglo XXI” que se realizará entre el 14 y 17 de enero próximo.

Abrió la reunión el secretario ejecutivo del Consejo del Futuro, Juan Walker, quien explicó que el evento se efectuará en la sede del Parlamento de Santiago, que será gratuita y basta inscribirse en www.senado.cl para poder asistir. Walker señaló que en IV Congreso participarán más de 50 científicos, académicos de renombre internacional entre los que se cuentan personajes de la talla de “Steve Brown (futurista de Intel); Jeremy Rifkin (sociólogo y economista, autor de «La tercera revolución industrial»); Xavier Duportet (doctor en Biología Sintética) Francesco Starace (CEO de Enel Group); Thomas Piketty (economista y autor de «El capital en el siglo XXI»); David Cahen (investigador sobre propiedades electrónicas y ópticas de los materiales)”, entre muchos otros. (Adjunto link de programa).

La presidenta del Senado, Isabel Allende, afirmó que el Congreso del Futuro “esta es una de las actividades más importantes del Senado y debo felicitar a la Comisión del Futuro por abrir por cuarta vez las puertas del Parlamento para que los ciudadanos tengan acceso a científicos y pensamientos relevantes que generalmente no se tiene oportunidad de conocer”.

Por su parte el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi señaló que “la política debe trabajar colaborativamente con el mundo científico para entender el mundo que viene. Lo que hemos hecho es generar el primer escalón de un largo camino para ciudadanizar el conocimiento y elaborar un pensamiento complejo para habilitar a la sociedad para vivir en el siglo XXI”.

Girardi, destacó que encuentros como este “hay muy pocos en el planeta y este es el único que lo hace un Parlamento. Todos los invitados son de primerísimo nivel y vendrán parlamentarios de muchas países latinoamericanos que están tratando de implementar sus propias Comisiones del Futuro”.

El parlamentario afirmó que la iniciativa “ha sido un proceso colaborativo, donde han participado, académicos y científicos (…) porque las políticas públicas requieren cada vez más ser elaboradas escuchando a la sociedad e implementarlas de manera horizontal y no imponiéndolas de manera vertical y sin tomar en cuenta a la sociedad civil”.

En tanto, el senador Jaime Orpis, señaló que la Comisión Desafíos del Futuro “provoca un quiebre en la manera de hacer política, pues no se detiene en la coyuntura y mira las tendencias a mediano y largo plazo que es lo que requieren los países para poder desarrollarse”.

Orpis agregó que “debemos ser capaces de plasmar todo esto en iniciativas concretas, y avanzar en temas regulatorios ya sea de carácter administrativo o legislativo en los más diversos ámbitos. Lo peor sería que nos quedáramos sólo en una reflexión de carácter intelectual y no materialicemos las ideas y planteamientos que se hagan”.

La senadora Carolina Goic destacó que “es una tremenda oportunidad de mostrar a la gente común y corriente como la ciencia es necesaria para las decisiones políticas. Esto es abierto, gratuito y que nos permita generar otro tipo de conversaciones, sinergia y círculos virtuosos para llegar a ser un país desarrollado”.

Por su parte el senador Francisco Chahuán pidió a la prensa “ser socios estratégicos para generar un espacio de retroalimentación y soñar una política de mediano y largo plazo con más acuerdos que disensos para devolver a la ciudadanía la confianza en la actividad pública. Esta es una oportunidad única de escuchar a los número uno del pensamiento crítico y científico del mundo”.

El Premio Nacional de Ciencias y presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo afirmó que “esta iniciativa es única en el mundo y me siento muy orgulloso que se realice en Chile y refleja el desarrollo que ha tenido la sociedad chilena. Como científico creo que es una iniciativa brillante que nos pone a la cabeza de los países latinoamericanos en términos de desarrollo cultural”.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, calificó de “fundamental que todos los recursos intelectuales y humanos que las universidades tenemos logre permear a la sociedad y trasmitirle los conocimientos necesarios para tomar decisiones en conjunto (…) la ciencia debe ocupar un lugar estratégico en los planes de desarrollo que tiene un país emergente como Chile”.

En tanto, para Juan Larraín, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, “es un gran orgullo participar en este Congreso… una iniciativa como esta es clave para escuchar a la ciudadanía, al mundo político y saber lo que se necesita. Y como charlista, debo decir que es una oportunidad única de dejar de lado el leguaje técnico y hablarle a estudiantes periodistas y a la ciudadanía en general”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.