Barco Esperanza de Greenpeace llega hasta Isla Riesco para reclamar por extracción de carbón a manos de Mina Invierno en la Patagonia

GPC_IslaRiesco_OKMientras los países van eliminando el carbón de su matriz energética, Chile parece quedarse atrás, aseguran en Greenpeace. 

Los tripulantes del barco Esperanza de Greenpeace llegaron hasta Isla Riesco ubicando la nave frente al puerto minero Lackwater. Desplegaron varios lienzos con mensajes en contra de la extracción de carbón con el objetivo de reclamar contra Mina Invierno por considerarla una fuente de energía sucia y contaminante, y que afecta los ecosistemas de la Patagonia y del planeta. “Mientras los países van eliminando el carbón de su matriz energética, con esto Chile parece quedarse atrás”, aseguran en Greenpeace.  

Greenpeace en su barco «El Esperanza» llega a Isla Riesco en tiempos críticos, dado que actualmente la Compañía Minera pretende modificar el método de extracción del carbón, presentado en el Estudio de Impacto Ambiental y aprobado por un Consejo de Ministros del Estado, en agosto de 2011, y reemplazarlo por el uso de tronaduras en la isla. “Producto de la baja del precio del carbón, las familias Angellini y Von Appen, insisten ya por tercera vez consecutiva que se apruebe el uso de tronaduras. Esto cambia sustancialmente el corazón del proyecto puesto que implica impactos sociales y ambientales mayores sobre los ecosistemas de la zona” señala al respecto Ana Stipicic, vocera nacional de la Agrupación Alerta Isla Riesco, AIR.

Para la organización ambientalista el que la empresa consiga el permiso para comenzar a tronar significa bajar las regulaciones ambientales que existen en Chile con consecuencias nefastas. Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile señaló: “Permitir tronaduras sería una señal clara del Gobierno a favor de mantener y subsidiar el uso del carbón, perpetuando el uso de tecnologías obsoletas en la matriz, aumentando las emisiones, contaminando aún más las zonas saturadas en donde se ubican centrales térmicas a carbón y finalmente calentando el planeta. Aprobarlo significa renegar de los compromisos que el mundo entero debe hacer para detener el cambio climático. En este asunto y es el gobierno el que debe dar la cara. Debemos impedir la expansión de este proyecto y exigir su cierre cuanto antes”. 

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile. En ella las operaciones de Mina Invierno para la extracción del carbón comenzaron el 2013, suministrando el funcionamiento de centrales termoeléctricas con este tipo de energía. La empresa, de los grupos COPEC (Angellini) y ULTRAMAR (Von Appen) proyectan alcanzar sacar 6 millones de toneladas anuales por los próximos 15 años.

Es en este contexto, AIR lanzó la campaña #‎NoTronaduras en Isla Riesco, que invita a todos los ciudadanos a manifestarse subiendo su fotografía a redes sociales usando la etiqueta #NoTronaduras”. La iniciativa ha reunido cientos de fotografías que circulan por las redes sociales y cuentan con rostros conocidos del espectáculo, las comunicaciones y del deporte. 

Hace sólo unos días terminó la Conferencia Mundial por el Cambio Climático en Paris, en donde 195 países concluyeron la urgente necesidad de dejar de usar combustibles fósiles en la generación eléctrica, de manera de detener el rápido crecimiento del calentamiento global y aunque Chile es parte de estos países y firmó su compromiso de reducir sus emisiones de CO2, en la Patagonia se explota el peor carbón que se puede usar para generar energía” sentenció Ana Stipicic. 

Por su parte, “Agradecemos profundamente el apoyo de Greenpeace en estos 5 años de trabajo contra Mina Invierno y la explotación de carbón  que ya cuenta con 500 hectáreas de hoyo en medio de bosques, lagunas y ríos. Para detener esto los invitamos a todos a sumarse a esta causa” señaló Ana Stipicic, vocera de AIR. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.