Glosa de gratuidad: TC falla que es "discriminatoria y arbitraria"

TCLa medida obligaría al gobierno a modificar esta política, lo que podría traducirse en una ampliación del beneficio a más instituciones, reduciendo la cantidad de beneficiarios o su restricción sólo a las Ues del Cruch.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró que los requisitos para las instituciones que se sumarán a la gratuidad son inconstitucionales y se considera que tiene discriminación arbitraria. Por seis votos contra cuatro, tal como lo adelantó El Periodista, los ministros acogieron este punto impugnado por 31 diputados de RN y la UDI.

En tanto, el cuestionamiento a la forma en que se inicia la gratuidad, mediante una glosa presupuestaria, fue rechazado. Esto porque hubo un empate con cinco votos a favor y cinco en contra, pero dirimió el presidente del TC, Carlos Carmona, quien se inclinó por considerar que esta política sí se puede tramitar mediante la Ley de presupuestos.

Sobre el requisito que apuntaba a exigir participación triestamental en las instituciones que se sumen al beneficio, por siete votos contra tres los ministros se manifestaron contrarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.