La España de los sueños rotos

Mariano RajoyLa campaña para las Elecciones Generales del 20 de diciembre se ha convertido en la más reñida de las últimas legislaturas. Los cuatro partidos favoritos para ganar en la carrera hacia La Moncloa se mantienen muy cerca unos de otros, a pocos días de llegar a la meta. Arañan voto a voto. Todos los sondeos anuncian la muerte del bipartidismo y revelan que la Derecha se mantendrá en el poder.

Por Mate Guerra, corresponsal

Un total de 36 millones 514 mil 84 españoles con derecho a voto elegirán a los miembros de las Cortes Generales para los próximos cuatro años y deberán pronunciarse sobre el nuevo Presidente del Gobierno.

La oferta electoral incluye 16 colectividades que proponen todo tipo de soluciones para hacer frente a la cesantía, la pobreza, la precariedad laboral, la desigualdad (España ocupa en la UE el segundo lugar en desigualdad, por detrás de Letonia), la corrupción política, y el fraude.

Según las encuestas, de las 16 listas que se presentan, la contienda final será librada sólo por cuatro partidos: Partido Popular -PP- (la derecha gobernante), Partido Socialista -PSOE-, Ciudadanos y Podemos. Una de las novedades en estas elecciones para llegar a La Moncloa, es la irrupción con fuerza en el panorama electoral de estas dos colectividades emergentes. Por la derecha corre Ciudadanos y por la izquierda, Podemos.

Los sondeos coinciden en que el presidente Mariano Rajoy (60 años), del PP, se mantendrá en el poder, pero sin mayoría absoluta y se verá obligado a pactar para poder gobernar, posiblemente con Ciudadanos. Rajoy propone mantener el rumbo de las medidas que está llevando a cabo para hacer frente a la crisis. Ciudadanos liderado por el catalán Albert Rivera, de 36 años, y que niega su pasado cercano al Partido Popular, presenta un Programa de Gobierno que coincide en varios puntos con el PP, como es el mantenimiento de la actual Reforma Laboral (incorporando la figura del contrato único), y una rebaja generalizada de los impuestos.

Podemos, liderado por el Pablo Iglesias, 37 años, y que surgió del movimiento social que se expresó en las calles durante las manifestaciones en 2013 contra el Gobierno de Rajoy, propone regresar a foja cero para solucionar los problemas a través de un fiscalidad progresiva y obligar a los Bancos responsables de la crisis a pagar un impuesto de solidaridad en las transacciones financieras. Los socialistas, liderados por el madrileño Pedro Sánchez, de 43 años, que también quieren acabar con toda la política laboral del PP, ofrecen derogar la actual legislación y sustituirla por un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Para el PSOE es necesaria una reforma fiscal que grave patrimonio y sociedades, y desestima una rebaja generalizada de los impuestos.

La última encuesta de Sigma Dos sitúa al Partido de Mariano Rajoy como la colectividad ganadora el próximo 20 de diciembre con el 27,5% de los votos. Ciudadanos, de Rivera, obtendría un 21,6% de los sufragios, relegando por primera vez a la tercera posición al Partido Socialista de Pedro Sánchez, con un 19,4%, seguido de Podemos, con un 17,2% de los votos.

Mientras Mariano Rajoy intenta arañar votos a Ciudadanos, apelando a su experiencia para gobernar y así acercarse a una mayoría absoluta y poder seguir gobernando al unísono, el PSOE de Sánchez reclama el voto útil en las filas de Podemos para ¨no permitir que Rajoy se perpetúe en el poder¨.

Lo único claro y seguro de cara a las próximas elecciones, es que después de tres décadas se pondrá punto final al bipartidismo que ha dominado en España en las últimas tres décadas y que se han disputado legislatura tras legislatura el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE).

CESANTIA Y POBREZA

Para los españoles el paro (cesantía), la economía y la corrupción son sus principales preocupaciones, más allá de la cuestión independentista que mantiene sobre el tapete Cataluña y que amenaza a la unidad territorial. Los efectos de la crisis desatada en la Unión Europea en 2008, han ubicado al país como uno de los más dañados en la vida económica y social. La tasa de paro se ubica en más de un 21%, sólo superada por el índice de cesantía de la maltrecha situación en Grecia (24,6%).

Los efectos de la Gran Recesión en la Unión Europea, la crisis en el sistema financiero y el paro han resquebrajado por completo la calidad de vida de la que los españoles hacían gala. Es la España de los sueños rotos. A partir de 2008 todos los sectores han tenido que apretar el cinturón. Los tímidos avances logrados en las finanzas públicas por el actual gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, PP, han sido el resultado de duros sacrificios y de una austeridad implacable a través de los llamados recortes sociales.

Tras el mandato del socialista Luis Rodríguez Zapatero, al que le estalló la crisis en plena cara en 2008, el Gobierno del PP optó por el rescate de Bancos y entidades financieras, y de esta forma evitar el desplome del sistema. Pronto estallaron los escándalos por los millones de euros que ejecutivos responsables de estas entidades se llevaron en sus bolsillos bajo el rótulo de indemnizaciones.

Se calcula que hasta 2014, las entidades financieras, al borde del abismo, han recibido ayuda pública por más de mil 400 millones de euros. El Gobierno de Rajoy ha recortado de dónde ha podido para hacer frente al endeudamiento. En 2012, la España de Rajoy solicitó y obtuvo de la Unión Europea un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Estado utilizó para sanear el sistema financiero español.

Según la Comisión Europea, España tiene uno de los indicadores de pobreza más altos de la zona euro y lo ubica en la lista de los países que menos avanza en la lucha contra el paro. El organismo europeo reconoce algunos avances en materia de desempleo durante el gobierno de Rajoy. La economía española comenzó a crear empleo neto en 2014, después de un periodo de seis años en que se destruyó más del 18% del empleo existente a finales de 2007.

Sin embargo, Bruselas ve con malos ojos las desproporcionadas diferencias entre los contratos fijos y las contrataciones temporales (contratos basura). Uno de cada cuatro contratos dura menos de una semana. La UE echa en cara al Gobierno de Rajoy, que la tímida reducción de la cesantía ¨no se ha trasladado a la reducción de los indicadores de pobreza¨. Además desconfía que el ejecutivo español pueda cumplir con el déficit previsto para 2015 y 2016.

LA MANO LARGA

A los problemas económicos y de cesantía, se suman los millonarios fraudes a la hacienda pública y la corrupción política. Según un estudio del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, más de un 72% del fraude fiscal viene de la mano de las grandes fortunas y empresas de grandes capitales. En el mismo documento, se asegura que con la evasión de impuestos de las multinacionales en España, el Estado pierde más de 8.200 millones de euros en cada ejercicio.

Un informe del Consejo General del Poder Judicial establece que entre las causas por corrupción política se investigan delitos relacionados con prevaricación, revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales, apropiación indebida, fraude, estafa, falsedad documental y delitos contra el patrimonio histórico y el medio ambiente.

Involucrados en estas instrucciones se encuentran ex ministros de Gobierno, ex Presidentes de Comunidades Autónomas, concejales, alcaldes, consejeros, asesores, partidos políticos, y sindicatos. Se calcula que el coste social de la corrupción en España supera los 40 mil millones de euros. Sólo en 2012, la justicia tuvo que reforzar los juzgados inyectando 10 millones de euros para atender los casos de corrupción política, los que hasta la fecha siguen saliendo a la luz.

CIFRAS PARA NO OLVIDAR

Según datos de Cáritas Europa, la tasa de pobreza se eleva a un 22,2% de la población. La pobreza severa afecta a un 4,2% de los hogares por falta de empleo y sin prestaciones. La tarjeta sanitaria universal que permitía cubrir las necesidades en materia de salud de todos los habitantes, incluidos los inmigrantes sin papeles, ha quedado eliminada. En España, el porcentaje de niños y niñas que viven en riesgo de pobreza supera el 33%. Las dificultades para llegar a final de mes es una realidad que conoce un 40% de la población.

Desde el inicio de la crisis, casi dos millones de españoles han salido del país por razones económicas, 200 mil de alta cualificación. La duración media de los contratos no supera los 54 días. Se estima que en los últimos cuatro años, en España se pagan 40 mil millones de euros menos en sueldos. La cesantía en el tramo de jóvenes supera el 50% y son los que más sufren la precariedad laboral.

Más de 40 mil millones de euros al año es lo que cuesta a los españoles la corrupción, según un estudio de la Universidad de Las palmas. Existen mil 700 causas abiertas, más de 500 imputados y sólo 20 en prisión.

Dirigentes del Partido Socialista y del Partido Popular se han visto involucrados en estas prácticas ilícitas. El mayor escándalo de los socialistas ha sido protagonizado en Andalucía, donde el Gobierno de esa comunidad autónoma se gastó más de 150 millones de euros en prejubilaciones fraudulentas y subvenciones a empresas privadas previo pago de comisiones.

El gobernante Partido Popular de Mariano Rajoy también ha tenido que hacer frente a un proceso por financiación ilegal y el pago de sobresueldos a sus dirigentes y ejecutivos con dinero negro proveniente de empresas de seguridad, donaciones de privados y de constructoras. Durante los Gobiernos del PP, empresas constructoras han recibido contratos por valor de 12 mil millones de euros, sin licitación.

7 Comentarios
  1. mirado dice

    las cifras son tremendas

  2. Julia dice

    Vaya repaso!!!. Un punto de vista inteligente y certero el de esta corresponsal

  3. palolo valdes dice

    Excelente articulo, panorama y termometro de la situacion economica y social de la madre patria
    que a pesar de encontrarse en la ieja y democratica Europa no se escapa del destino de la poblacion actual de los paises conquistados el siglo xvi aqui en latinoamerica

  4. palolo valdes dice

    lejana y democratica

  5. Raquel París dice

    Que pena de país. La corrupción es tremenda y la crisis la pagan lo de siempre.
    Buen reportaje sobre la situación en España.

  6. Ymay dice

    Que buen resumen y que pena por los súbditos de esa lejana monarquía europea. Mirando al norte, como ciudadana de esta república sudaca y, a pesar del llanto permanente, parece que no estamos nada de mal A pesar de la crisis mundial, continua disminuyendo la pobreza, se mantiene controlado el desempleo y la inflación y la justicia esta haciendo lo suyo. De Madre Patria nada, somos nosotros, los sudaca, los Hijos de la Patria, que España, antes de América, no existía.

  7. Sepulveda dice

    Nuevo escenario político, lograrán cambiar o recuperar lo perdido?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.