Patricio Contesse: el pagador

Portada 256La mano derecha de Julio Ponce Lerou aparece en todos los correos y declaraciones de los políticos (derecha, centro e izquierda) que acudieron hasta SQM en busca de financiamiento irregular. También en sus agendas sociales, para cenas privadas o viajes a las faenas de la minera no metálica. Su nombre y expertisse, sin embargo, eran conocidas desde los 80.

Por Felipe Nogués

“Un peligro llamado Contesse” titulaba el 30 de enero de 1989 la revista Análisis, en su edición número 264, para referirse a la llegada del hoy controvertido personaje, ex gerente general de SQM, a la presidencia ejecutiva de Codelco. “Le han dicho Atila, verdugo, ejecutor. Hoy decide el destino del cobre chileno”, añadía en su tapa el entonces semanario, desaparecido en abril de 1993 y que dirigía Juan Pablo Cárdenas.

En la nota interior, firmada por el periodista Nelson Soza Montiel, se hablaba del “ejecutor”: “Más que un diseñador de estrategias que condujeran a la privatización de activos públicos, (Contesse) ha sido un hábil gestor de políticas concebidas por otros”. Y agregaba, bajo el subtítulo “un tortuoso currículum¨, que “el desempeño de Contesse ha estado permanentemente ligado al de su amigo y socio Julio Ponce Lerou; más aún, este aparece como su principal respaldo en las tareas que ejecuta. Es una sociedad de conveniencia mutua: uno es el inspirador y suministra la ‘logística’; el otro, técnico, ejecuta”.

Ya entonces, 1989, se hablaba con certezas del camino que había recorrido el ex hombre fuerte de SQM, hoy formalizado por el uso de boletas ideológicamente falsas, simulación de contratos, infracción a la ley de donaciones y apropiación indebida, para llegar a convertirse en el primer presidente civil de Codelco, desde que esta fuera creada en 1976 por la dictadura.

SIGA LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL PERIODISTA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.