Cárcel para Jaime Orpis

jaime orpisEl senador y ex militante de la UDI, formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios -por recibir pagos de Corpesca durante el ejercicio de su labor parlamentario, entre 2009 y 2013- fue considerado «un peligro para la sociedad» por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Noticia en desarrollo

El senador Jaime Orpis, luego del fallo de la Corte de Apelaciones, que modificó la prisión domiciliaria por la preventiva, deberá ser recluido en un penal de Gendarmería, convirtiéndose así en el primer político en llegar a la cárcel por pagos ilegales a la política.

Orpis, quien fuera elegido por la UDI y hoy renunciado a su militancia en se partido, fue considerado por la Novena Sala un peligro para la sociedad y lo dejó en prisión preventiva total, modificando la decisión del Cuarto Juzgado de Garantías de Santiago que había dictado la medida cautelar anterior, la prisión domiciliara.

Al senador por Tarapacá, la fiscalía lo acusa de recibir 233 millones de pesos de Corpesca, alrededor de 4 millones mensuales entre 2009 y 2013, habiendo facilitado 77 boletas «ideológicamente falsas», lo que habría producido una defraudación fiscal de 153 millones de pesos.

Los cargos son por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Esta tarde, según informó el abogado del senador, Orpis se pondría a disposición del juzgado de garantías para iniciar su prisión preventiva en el anexo Capitán Yaber, el mismo lugar donde estuvieron detenidos los empresarios controladores del grupo Penta.

2 Comentarios
  1. Alejandro Vial dice

    Este es el «niño símbolo» de la corrupción que la clase política instaló en Chile a partir de los ’90.
    Me parece que las sanciones que se le impongan deben tener un carácter ejemplarizador, de modo que desincentive la aplicación de estas prácticas.

  2. Alejandro Vial dice

    Por otra parte, todos los que se encuentran en similares condiciones, debieran hacer una autocrítica y «dar un paso al costado», retirándose definitivamente de la política.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.