WiP será el primer sitio web chileno de vinos financiado por sus lectores

Mariana-MartinezEsta semana se dio el puntapié inicial a la campaña de financiamiento que busca recaudar fondos para crear WiP, siglas de Wine Independent Press, el primer sitio web chileno especializado en vinos que no buscará ni recibirá auspicios de viñas o marcas asociadas al rubro.

La iniciativa es impulsada por la crítica de vinos y sommelier profesional Mariana Martínez, quien lleva 16 años estudiando y comunicando sobre vinos fácil y educativo.

Única hasta ahora en nuestro país y toda Sudamérica, sigue el exitoso modelo de publicaciones que han alcanzado gran influencia en el mundo del vino internacional por su transparencia, como lo son Wine Advocate del norteamericano Robert Parker o Purple Pages de la inglesa Jancis Robinson.

Su creadora, actual conductora del programa Reina de Copas de Radio Universo, está convencida de que la modalidad de financiamiento colectivo permite la plena libertad para decidir cuál es la noticia, cómo comunicarla y cuándo; además de dar transparencia sobre la elección de los contenidos publicados a sus lectores.

“Nunca he sido de quedarme con los brazos cruzados, por eso sentí después que debía hacer algo para crear el medio especializado, serio y transparente, que siento necesita un rubro tan dinámico, innovador y a la vez tradicional como es el del vino chileno”, explicó la sommelier y crítica de vinos.

La campaña de financiamiento colectivo que comenzó esta semana, y termina el último día de julio, será el puntapié inicial para hacer posible el primer año operativo de www.WiP.cl.

WIP

Siguiendo el modelo del financiamiento colectivo, todo apoyo monetario que realice cualquier persona a través de la plataforma catapultame.cl de Crowdfunding Chile, será agradecido mediante recompensas. Entre ellas destaca la suscripción por un año a los contenidos de lo que será Wip.cl así como la 2da edición en papel del premiado Glosario “El Vino de la A a la Z”, escrito por Mariana Martínez, junto a editorial Planetavino el año 2006. “Este libro se había agotado hace ya varios años, y la gente nos los pedía incluso desde el extranjero. Así es que -agrega Mariana- decidimos que no habría mejor recompensa que hacer su segunda edición como primer proyecto editorial de investigación elaborado por WiP”.

“Nuestra meta a largo plazo, explica Mariana Martínez, es que el contenido de W.i.P. sea tan interesante, entretenido e indispensable para sus lectores que cada año vuelvan a suscribirse, mientras cada día surjan nuevos adeptos”. Si ya se lo preguntaban, su creadora confía en que sus suscriptores valorizarán y resguardarán sus contenidos, para que el proyecto pueda ser económicamente viable en el tiempo y se convierta en un referente de los vinos de Chile, en una etapa inicial; y en el largo plazo de todos los vinos del Hemisferio Sur, a través de expertos locales.

Wip.cl se actualizará semanalmente, con noticias referentes al vino, poniendo siempre el foco en comunicar e investigar las noticias nacionales y aquellas relacionadas con Sudamérica; sin descuidar los acontecimientos relevantes que ocurren más allá de nuestro continente. A su vez, mensualmente publicará viajes a viñedos y catas temáticas, buscando elegir las etiquetas con mejor relación precio calidad de los vinos nacionales e importados disponibles en Chile. Entre otras cosas WiP.cl tendrá además en su biblioteca on-line acceso a los más de 1.000 términos actualizados para la 2da edición de «El Vino de la A al Z», premiado como Mejor Publicación Enológica de Chile, el año 2007 por Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile.

Para ver el video de la campaña y saber más detalles sobre las recompensas y cómo apoyar este proyecto visita www.wip.cl

SOBRE LAS RECOMPENSAS
-Por el aporte de $15.000 WiP entregará una suscripción por un año (12 meses) con acceso a todos sus contenidos, y una tarjeta personalizada de miembro fundador con sus beneficios.

-Por el aporte de $20.000 WiP entregará dos suscripciones por un año (12 meses) a sus contenidos on-line con el fin de poder regalar la segunda.

-Por el aporte de $25.000 WiP entregara la 2da edición en papel del libro «El Vino de la A a la Z», además de una suscripción por un año (12 meses) a sus contenidos, así como la tarjeta de miembro fundador con sus beneficios.

SOBREPASAR LA META INICIAL
Mientras más apoyo logre la campaña, mayor alcance y periodicidad podrán tener sus contenidos en el futuro. Quiere decir que contarán con más profesionales en Chile, y también podrán expandir la colaboración a expertos de Sudamérica y todo el Hemisferio Sur; también podrán publicar más proyectos de investigación y educación en papel sobre el vino chileno.

Sobre Mariana Martínez

Mariana Martínez es crítica de vinos y sommelier profesional. Es argentina de nacimiento, estudió Comunicación Social en Caracas, Venezuela. Vive hace 20 años en Chile y lleva 16 trabajando en el desarrollo de contenidos sobre vinos; primero como web master del sitio www.planetavino.com, luego como su periodista, productora y finalmente, hasta 2013, como su editora. Para especializarse en el tema estudió la Carrera de Sommelier Profesional en la Escuela de Sommelier de Chile así como el Diplomado del Vino del Centro de Extensión de la PUC; mientras, colaboró con profesionales destacados, entre ellos los sommeliers Pascual Ibáñez y el Master Héctor Vergara; también junto al periodista especializado en vinos Patricio Tapia, cuya Guía de vinos Descorchados produjo durante cuatro años. En paralelo para seguir aprendiendo en terreno ha viajado a diferentes regiones vitivinícolas del mundo. Actualmente, es columnista del suplemento Finde del diario La Tercera y conduce todos los días a las 20 horas, el programa Reina de Copas en Radio Universo (93.7 FM).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.