Senador Navarro: “Abbott debe designar fiscal especial para investigar casos de niños muertos en Sename”

navarroEl Senador Alejandro Navarro entregó solicitud en la fiscalía Nacional y expresó: “Hay demasiados estudios de la Contraloría, de la Cámara de Diputados, del propio Ministerio de Justicia, además de los mismos tribunales, como la Corte Suprema, que determinan que esta es una crisis terminal”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navaro Brain, sostuvo en la solicitud que entregó en el Ministerio Público que “es conocida la grave crisis por la que atraviesa la institucionalidad del Servicio Nacional de Menores, en relación a la vulneración masiva de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección del mismo servicio y, que, en algunos casos  han significado la muerte al interior de los centros de protección de menores”.

“Creemos que ha habido intentos por poner un velo en los graves hechos ocurridos. En abril de 2016, LV, una niña de 11 años falleció al interior de un centro de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la comuna de Santiago”, agregó.

Navarro complementa en la solicitud que muchos de estos muchachos requieren atención farmacológica especializada, pero también tiene que ver con el control sobre los jóvenes: reducir conductas disruptivas que pueden llegar a complicar el manejo dentro de las unidades. Incide la falta de educadores. Se supone que por cada ocho jóvenes debiera haber un educador, pero actualmente es de 15 a 20 jóvenes por educador. Efectivamente la medicación sirve para mantener el control –relató a CIPER un psicólogo que trabaja en los centros CIP (Centro de Internación Provisoria) y CRC (Centro de Régimen Cerrado)

A su vez el Senador Navarro acotó su preocupación por aquellos menores que están bajo la tutela del SENAME y necesitan tratamiento médico. “El 63% de los niños están con tratamiento farmacológico. Más de 3 mil niños sin la debida atención medica de personal especializado. Hay que llevarlos a un centro asistencial infantoadolescente de manera urgente. Ya no basta con los oficios”, expresó.

Asimismo, el senador pide justicia por el fallecimiento Angelo, Pablo, Franco, Ángel, Jorge, Jaime, Rodrigo, Bryan, quienes perdieron la vida el año 2007, debido a las precarias condiciones al interior del centro “Tiempo de Crecer” en Puerto Montt. Los menores internos, en esa oportunidad, iniciaron un motín, encendiendo un colchón en la puerta de acceso a una de las dependencias en donde se encontraban diez adolescentes. El fuego se propagó desmesuradamente y los niños corrieron a esconderse a los baños, donde finalmente ocho de ellos encontrarían la muerte; dos fallecieron días después por muerte cerebral debido a la intoxicación del humo.

También está el caso de DB, un menor de 17 años, que murió en Til Til el 23 de noviembre de 2013, dos semanas antes de cumplir 18 años y a un mes de salir en libertad luego de cumplir una condena de dos años por robo con intimidación. El joven falleció por 18 puñaladas propinadas por sus compañeros del Centro Metropolitano Norte de Til Til, que lo acusaban de haber robado un celular. Murió por desangramiento, una hora después, al interior de un SAPU.

Fernanda. Lactante de 10 meses, Copiapó, 24 de enero de 2014. De los cuarenta niños que había ese verano en el Hogar Nazaret de Copiapó, seis eran lactantes. Todos, los cuarenta, estaban al cuidado de sólo dos educadoras. La madrugada de ese viernes, la pequeña se ahogó con su propio vómito, siendo encontrada en estas condiciones recién entrada la mañana. Nadie la escuchó porque tanto ella como los otros cinco bebés, dormían encerrados con candado en una pieza alejada del resto de los niños, para protegerlos de algunos internos con enfermedades psiquiátricas.

Isamar. Niña de 2 años, Limache, 6 de julio de 2014. Al interior de la habitación en la que dormía junto a su hermano de cuatro años, Isamar fue encontrada muerta por asfixia provocada por vómito. La menor había pasado el fin de semana con sus padres y abuelos, y ese domingo regresó a dormir en el Hogar. Desde hace tres meses que el Tribunal de Familia había ordenado llevar a los niños al Centro Cerrado del Sename, debido a la precariedad económica de sus padres, que en apenas unas semanas volverían a recibir a sus hijos.

J.F. Niña de 11 años, Santiago, 11 de abril de 2016. Durante un cambio de turno es que la pequeña de iniciales J.F. se desplomó en medio del patio al rededor de las 20:00 de la noche. La menor, que tomaba fármacos por su condición psiquiátrica, murió de un paro cardíaco. El Centro “Galvarino”, donde vivía la niña, tiene disponibilidad de camas sólo para 70 menores, sin embargo hasta el mes pasado había 120 niñas hacinadas, según las denuncias hechas por los propios trabajadores del lugar.

Navarro explicó que el Senado no recibió la información por parte de las instituciones directamente. En particular de la muerte de Reichel, ocurrida en el útimo tiempo, que habría sido ocultada por el SENAME. «No teníamos idea y nos enteramos con un reportaje. Si hay una menor que fallece bajo la protección del Estado debe ser información pública. Hace falta un defensor del pueblo”, dijo el parlamentario quien pidió el listado completo de niños fallecidos bajo el cuidado del SENAME.

Navarró agregó que, el objeto es que por todos estos argumentos y casos, se designe un fiscal preferente para que investigue las causas que dieron origen  a las muertes de estos menores, como también de todos aquellos que el mismo tome conocimiento en el curso de la investigación.

 “El caso de Rechel es totalmente representativo de la situación de mil 334 menores. Es inaceptable que la propia institución diga que estos niños están en riesgo vital y no haga nada. Se la  arrebataron a los padres para hacerle tratamiento y no se le hace tal tratamiento”, expresó el presidente de la comisión de DDHH de la cámara alta.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.