Bachelet firma tratado de prohibición de armas nucleares en la ONU

La presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

«En la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Michelle Bachelet firmó el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares», informó la cuenta de Twitter de comunicaciones de la mandataria.

Bachelet, que se encuentra participando de la 72° asamblea general del organismo internacional, participó de la ceremonia de firma de este tratado que fue encabezada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

«Este tratado que Chile firmó es una norma vinculante del derecho internacional que proscribe la más devastadora de las armas de destrucción masiva, incompatible, además, con el derecho internacional humanitario», consignó la presidenta a través de un comunicado.

«Se concluye así con 20 años de estancamiento en negociaciones multilaterales en materia de desarme nuclear», agregó.

Además, valoró que el TPAN consagra por primera vez «el rol de la mujer en el desarme nuclear» y aseguró que «se reconoce la importancia de la educación para la paz».

«Se reconoce también el rol de una conciencia pública en el avance de los principios de humanidad que inspiran el llamado a la eliminación de las armas nucleares», finalizó.

Este acuerdo internacional comenzó a negociarse en marzo de este año en la Naciones Unidas y fue aprobado el 7 de julio pasado, con el objetivo de eliminar completamente el uso de armas de este tipo.

Durante esta jornada en la sede de la ONU más de 40 países firmaron el tratado, sumándose a los ya 122 estados participantes. (Sputnik)

zzz/fb/df/pd

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.