Bancada PC pedirá rechazo de venta total de Canal 13 a Luksic

Los legisladores recordaron que la Universidad Católica obtuvo gratuitamente las concesiones de televisión que hoy pretende vender al empresario.

Como el riesgo de una grave concentración de poder económico y político calificaron los diputados del Partido Comunista, Lautaro Carmona y Daniel Núñez, la inminente compra del cien por ciento de la propiedad de Canal 13 por parte del empresario Andrónico Luksic.

Ambos parlamentarios comunistas anunciaron ayer que buscarán impedir que se concrete la operación de compra mediante un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica, órgano que, de acuerdo a la Ley de Prensa, debe emitir un informe que autorice el contrato entre la Universidad Católica y Luksic.

Para el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, “si se concreta la compra del 100% de Canal 13, Luksic se apropiará indebidamente de una concesión que el Estado otorgó de manera gratuita a la Universidad Católica. Estamos en presencia de una compra indebida que no permitiremos que se concrete. Pediremos a la Fiscalía Nacional Económica que emita un informe desfavorable para la venta”.

“Luksic, quien encabeza el segundo grupo económico de Chile, asume el control total de Canal 13. La alta concentración mediática que puede lograr, junto a la ya importante presencia en la minería y en la banca, lo convierte en un peligro para la democracia y el pluralismo”, añadió Daniel Núñez.

El diputado por la Región de Atacama, Lautaro Carmona, advirtió que de concretarse la venta, se generará un gran peligro para la democracia, pues se creará una exacerbada acumulación de poder económico, mediático y político por parte de uno de los hombres más ricos del país.

“Esto es un atentado a la democracia, por tanto a la libertad de expresión de cada chileno y chilena. Hay que destacar que se está concretando de esta forma un negociado millonario con un bien de uso público, de todos los chilenos, como lo es el espectro radioeléctrico», destacó el diputado Carmona.

El requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica, que será presentado en los próximos días, estará a cargo del abogado Luis Cuello, a lo que se sumará una solicitud ante el Consejo Nacional de Televisión. Ambas presentaciones se fundamentarán en la obligación del Estado de garantizar el pluralismo y la libertad de expresión, derechos amenazados por la creciente concentración de la propiedad de los medios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.