Decano Harasic y Clínica Jurídica de Derecho de la U se suman a defensa de Jorge Mateluna

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile oficializó hoy su copatrocinio en el reconocido caso de Jorge Mateluna, el gestor cultural condenado a 16 años de cárcel por el asalto a un banco, en el que se declara inocente.

Hasta el Centro de Justicia llegó el abogado Davor Harasic, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto a académicos de la Clínica Jurídica para oficializar el copatrocinio del caso.  

De esta forma hacen efectivo su apoyo a las querellas por falso testimonio que se encuentran en tramitación en contra de tres carabineros, cuya falta a la verdad, acreditada en el proceso, fue determinante para la condena de Mateluna.

El Decano Harasic afirmó que ”una sentencia penal gravemente errónea, que declara culpable a un inocente, no sólo atenta contra los derechos humanos sino que, además, erosiona el sistema democrático. La Universidad de Chile existe y ha sido creada para servir al país. Por ello, en cumplimiento con nuestra función, estamos trabajando junto a nuestras Clínicas Jurídicas para conseguir la revisión de un fallo aberrante que tiene a Jorge Mateluna injustamente privado de libertad”.

Por su parte, el actual abogado de Jorge Mateluna, Jaime Madariaga, valoró el apoyo de la Facultad de Derecho afirmando que “la comunidad académica de la Universidad de Chile ve en el escándalo del caso Mateluna una oportunidad para enmendar errores graves, liberar a un hombre inocente, y mejorar el funcionamiento de la justicia en Chile”.

Antecedentes del caso

En el año 2013, Jorge Mateluna fue detenido y acusado de asaltar un banco en la comuna de Pudahuel. Su condena fue justificada con pruebas falsas e irregularidades graves. 

Se ha acreditado que existe un video que demuestra su inocencia y que no fue considerado durante el juicio condenatorio. Asimismo, el ADN encontrado en las especies que se le adjudican, corresponde a otra persona. Del mismo modo, la ropa con que fue detenido no coincide con la de ninguno de los asaltantes. Además de lo anterior, los propios asaltantes condenados por este delito no lo reconocen como parte de la banda. 

El caso impacta aún más al constatarse que uno de los carabineros que dirigió la investigación presentó pruebas falsas y “mintió abiertamente ante el tribunal,” según consigna el fallo.

El caso de Jorge Mateluna y las irregularidades en su proceso judicial, fueron dados a conocer masivamente a la opinión pública a partir de la obra de teatro “Mateluna”, del dramaturgo Guillermo Calderón estrenada en Alemania y posteriormente presentada en el marco del Festival Santiago a Mil 2017.

La campaña por hacer justicia en el caso de Jorge Mateluna ha tomado fuerza durante este último año y ya cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sociales y personalidades del mundo jurídico y cultural, entre los cuales se encuentra el abogado Juan Pablo Hermosilla, el poeta Raúl Zurita, la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, los actores Francisca Lewin, Daniel Alcaíno, Ana Reeves, Héctor Noguera, Paulina García, Malucha Pinto, Catalina Saavedra y Mario Horton, entre otros. 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.