Luis Mesina: Por segunda vez Bachelet entregará el poder a Piñera. ¿De quién es la responsabilidad?

El triunfo de la derecha más conservadora es responsabilidad absoluta del actual gobierno.

Por Luis Mesina*

De aquellos que diseñaron e implementaron reformas regresivas para los trabajadores como la laboral, quizá la peor estocada para el mundo sindical desde el año 31 (pactos de adaptabilidad y servicios mínimos).

Podrán esgrimir que aumentaron la gratuidad para un sector importante de la población, lo que es cierto; que se logró por fin la ley de aborto en tres causales; que se instaló el debate sobre la identidad de género y sobre sus legítimos derechos; pero, el PODER, el verdadero PODER, ese que permite controlar el Estado por parte de una clase social se ha mantenido intacto, fortalecido desde el punto de vista jurídico con la Reforma Laboral.

Este triunfo del empresariado sobre los trabajadores y la sociedad, es responsabilidad absoluta del gobierno y de los partidos que forman parte de la coalición. Desdeñaron la opinión de la mayoría de los sindicatos genuinos y solo contaron con el beneplácito de la CUT, quizá la organización más obsecuente de la que se tenga memoria en nuestra historia.

Este triunfo de la derecha más radical es fruto del rol que jugaron en estos cuatro años ministros, subsecretarios y muchos congresistas defendiendo la filosofía monetarista del sistema económico, político y social, que no trepidaron en colocarse del lado empresarial cada vez que el movimiento social intentaba arrancar algún beneficio o restituir derechos esenciales. Hasta último minuto las AFP contaron en el gobierno con sus grandes aliados.

El gobierno y la NM es el mayor responsable de que la derecha regrese al gobierno. Ministros como Eyzaguirre son los más grandes responsables del triunfo de la derecha al provocar a millones de chilenos que dicen NO+AFP. Eyzaguirre logró que muchos chilenos definitivamente no fueran a votar por Guillier, al igual que el asesor Rosales que defendió las AFP y atacó los sistemas de reparto solidarios.

La gente común, el pueblo, los trabajadores ya no les creen y no creyeron en la descompuesta política del «mal menor».

Eso se acabó y para siempre.

Por eso, no fueron a votar, porque no les creyeron una vez más, pero no significa que apoyen a Piñera.

Aquí perdió el candidato Guillier y toda su coalición. Que no tuvo programa para las mayorías, sino una oferta de medidas subsidiarias que en lo esencial mantienen intacto el modelo.

No faltarán quienes quieran sacar la conclusión simplista de que los chilenos son «derechistas», porque votaron a Piñera. Falso. Los trabajadores chilenos, el pueblo lo ha demostrado. Está por los cambios. Más de un millón de votos obtenidos en el Plebiscito autoconvocado por NO+AFP y los millones que se han movilizado tras una causa que aún no ha sido resuelta y por tanto está plenamente vigente es prueba de ello. Eso, es expresión concreta de que los chilenos no quieren seguir como están. Ese es el camino que convoca al pueblo trabajador, sin ambigüedades, sin eufemismos, sin dependencia y con absoluta autonomía de los gobiernos de turno y, en especial con autonomía de los empresarios.

Este año termina con el triunfo de la derecha. Por cierto que es un desaliciente moral importante, en especial para quienes viven de su trabajo esperando tiempos mejores. La responsabilidad es única y exclusiva del gobierno, lo demás es cuento. La mayoría de los que forman parte de esta Coordinadora, JAMÁS tuvimos confianza de que los cambios provendrían de estas coaliciones. Sabemos que no es lo mismo Piñera que Guillier, la lucha quizá será más dura; pero los trabajadores en materia de derechos sociales saben que no será fácil esta pelea. Los trabajadores no estamos para cambios evolutivos o lineales. En Seguridad Social se requieren cambios inmediatos y estructurales, pues los viejos no pueden seguir esperando.

Todo vuelve a lo de siempre. Esta batalla la ganaremos con más organización, más unidad, mas movilización y más convicción.

Por ahora la lucha que más sentido les da a millones de chilenos, es la lucha por NO+AFP, así que a seguir organizándonos en las comunas, en los sindicatos junto a otros actores sociales como los estudiantes y los pobladores.

Hoy han derrotado al gobierno, a lo que queda de la NM. Para el mundo del trabajo la tarea continúa.

3 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Me parece que es poco objetivo en hacer un análisis de que el gobierno es culpable de la derrota, la NM,es el apoyo político del actual gobierno y para eso están los partidos políticos con sus estructuras para decidir el rumbo del gobierno y para ello se debe estar consciente de los pro y en contra del trabajo político en toda las áreas.
    La derrota a mi parecer, fue la falta de visión para el futuro y que los lideres no estuvieron a las altura de los nuevos objetivos, pensaron que ir tras la imagen de la candidata Bachelet, era suficiente, pero cuando se tenia que trabajar con la presidenta, no la apoyaron, hoy no se puede pensar como se hacia en el pasado, había que adaptarse a los nuevos tiempo, ya que el modelo no dio el brazo a torcer y por lo tanto había que prepararse y desarrollarse en el sistema para encontrar las respuestas a los nuevos desafíos que los chilenos deben enfrentar día a día, y por lo tanto las políticas publicas deben ser respuesta a las carencias que tiene la familia en todos los sectores de la sociedad.
    La nueva derecha a leído y captado el sentir de la gente, no solamente en el mercado, sino han ido mas allá de dar empleo, han desarrollado programas de acción en dar los mejores servicios a través del mundo privado en comparación con organismos estatales, ya sea en salud, educación, movilización y los estándares de vida ya son comparables a países desarrollados.
    El mundo laboral como lo indica, me parece que también las organizaciones sindicales deberán actualizarse, no basta en seguir pidiendo mejoras para sus afiliados, cuando las dirigencias no tienen claro el sentir de sus asociados y peor cuando se tiene compromisos políticos en su accionar y conllevan negociaciones con el clásico tejo pasado y no miran el futuro del país, es por eso que muchos trabajadores no se sindicalizan en un solo ente, sino que lo atomizan ante un empleador que los apoya hacerlo y con ello los divide.
    En cuanto a la seguridad social, mucho se a discutido a través del tiempo,en el mundo del trabajo, bastante se a legislado para proteger al trabajador y poder que en sus faenas o lugares de trabajo sean lo mas seguro posible y la atención a través de las mutuales sean eficientes, como también de los organismos del estado para fiscalizar en terreno a las empresas que no respetan la legislación para su funcionamiento, ya sean productivas o de servicio, y referente a su inquietud por años en lo referente al termino de su edad laboral, estamos de acuerdo que debería ser mas justa para el trabajador que cumple con los requisitos y es un problema para cualquier gobierno en solucionar las pensiones asistenciales y de trabajo, la Ley 3500, a sido reformada en beneficio de las empresas, que en favor del trabajador, y es por eso que el nuevo parlamento deberá consensual una mejor reforma que están pidiendo el mundo trabajador a sus políticos. Lo demás es pura música, lamentable que las aguas no van a un solo molino, sino a varios de diferentes colores.

  2. enrique perez dice

    LA FALTA DE MEMORIA HISTORICA ES UN ENFERMEDAD EN CHILE, LA INGENUIDAD ES OTRA , VOTAR POR QUIEN VIENE QUITANDOLE DERECHOS A LA GENTE DESDE HACE TIEMPO ES UNA ESTUPIDEZ ,POR OTRO LADO NO SE SABE SI VAN A SER ALGO RESPECTO A LA INMIGRACIÓN DE HAITIANOS Y OTROS , LOS GRINGOS LOCOS Y LA ONU SE SIENTEN ORGULLOSOS DE HACER CARIDAD AJENA LLENANDO EL PAIS CON NEGROS Y TRANSFIRIENDO MISERIA AL PAIS…!..?

  3. WASHINGTON HERRERA dice

    Estimado Enrique, no sea xenófobo en descalificar a seres humanos que buscan un mejor vivir de su gente, nosotros la vivimos con muchos compatriotas en el pasado, por razones políticas y de trabajo, en este caso en despreciar al ser humano por su color de su piel es poco tolerante, ahora al contrario ayudarlos a salir adelante, necesitamos mano de obra en faenas en que nuestros compatriotas no quieren realizar, así que debemos apoyarlos para que se sientan acogidos y darle la oportunidad de sentirse mejor. En cuanto a las migraciones a nivel mundial, Ud. debe saber que lo que ocurre a nivel mundial, son debidos a los cambios cíclicos de los seres humanos en busca de un mejor vivir, conllevan con ello el traslado miles de familias a través de territorios en busca de mejores oportunidades, como lo fue en el s.xx, en el continente europeo, antes y después de las dos guerras mundiales y que decir del continente africano, diezmado por razones triviales y de sequia y hoy las guerras en Asia oriental y para ello se debe pensar con objetividad, antes de censurar lo que se puede hacer por ellos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.