Celestino Córdova suspendió huelga de hambre

El machi decidió hoy suspender la medida que inició hace más de 100 días y el hospital donde se encuentra ingresado comenzará el proceso de realimentación, informaron medios locales.

“He tomado la decisión (…) de suspender la huelga de hambre que llevo a cabo desde el 13 de enero de 2018”, anunció el machi a través de una carta dirigida al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y difundida por la radio local Biobío.

Córdova fue condenado en 2017 a 18 años de cárcel luego de haber sido acusado de perpetrar un ataque incendiario en 2013, que terminó con la vida de un matrimonio de empresarios en el sur de Chile.

Hace algo más de tres meses comenzó una huelga de hambre para que Gendarmería le permitiera salir de la cárcel para realizar una ceremonia mapuche llamada renovación de Rehue, al considerarla “de vital importancia”.

Sin embargo, el martes Córdova decidió dejar la huelga, esperando que “el Estado, sus instituciones y los actores políticos respondan responsablemente al llamado que ellos mismos realizaran para dialogar”.

Anteriormente, tanto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dijeron que no dialogarían “bajo medidas de presión”, refiriéndose a la huelga de hambre de Córdova.

“Espero que ellos honren su palabra expuesta públicamente a través de los medios de comunicación”, dijo el machi.

Córdova es el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, debido a que los otros 11 comuneros mapuches, que también eran acusados del incendio, fueron absueltos el año pasado.

Sin embargo, estos comuneros están siendo nuevamente enjuiciados porque el 29 de diciembre pasado la Corte de Apelaciones de Temuco decidió anular el fallo absolutorio. (Sputnik)

zzz/fb/ml

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.