Supuestas dichos de embajador en Moscú lo alejarían de posición de Chile frente al ataque a Siria

Según la agencia de noticias rusa Sputnik, el representante de Santiago en Moscú, Rodrigo Nieto, habría señalado que «Chile está en contra de las sanciones unilaterales y defiende el multilateralismo, declaración que se alejaría de la voz del gobierno quien respaldó la acción de EEUU, Francia y Gran Bretaña en Siria.

«Chile es contrario a las sanciones unilaterales, y seguimos desarrollando todas las oportunidades comerciales que se nos presenten», dijo el diplomático, al agregar que su país es un «defensor del multilateralismo», señaló la agencia rusa Sputnik.

El embajador Rodrigo Nieto, en Rusia desde 2017 y funcionario de carrera (egresó de la academia diplomática en 1981) se alejaría así de la voz oficial de Chile que se había centrado en la condena al uso de armas químicas y el apoyo a la acción militar encabezada por EEUU.

«Quiero expresar y condenar con toda la fuerza y claridad el intento de utilizar, almacenar o producir armas químicas, que constituye, sin duda, un grave atentado a los derechos humanos y a la humanidad. Muy especialmente cuando, como ocurrió en Siria, se utiliza para asesinar a su propio pueblo», señaló el presidente Sebastián Piñera en Lima.

El Mandatario, si bien no se refirió directamente al ataque ordenado por Trump, tras reunirse con el vicepresidente de EEUU, este le agradeció «el apoyo firme» e «incondicional» de Chile a los que, según publicó El Mercurio, denominó los «esfuerzos» norteamericano, francés e inglés para «degradar el arsenal de armas químicas en Siria».

«Siempre hemos privilegiado que las acciones se hagan dentro del marco del derecho internacional, pero sabemos que en este caso en particular el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido actuar porque un país veta todos los acuerdos en esa dirección», sostuvo Piñera, y prosiguió: «Por tanto, siempre vamos a apoyar a que la comunidad internacional haga todos los esfuerzos dentro del marco de la legislación internacional para evitar crímenes atroces contra la humanidad, como el uso de armas químicas».

El canciller Roberto Ampuero, en tanto, agregó más tarde que Chile espera que se logre una investigación a fondo sobre el eventual uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad -como acusa EE.UU.- para «dar con los culpables y llevarlos ante la justicia internacional».

Piñera, además, hizo un llamado a Rusia e Irán a que «ejerzan sus influencias sobre Siria para que no sigan usando armas químicas en contra de su propio pueblo».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.