Chile califica de "viciadas e ilegítimas" las elecciones presidenciales de Venezuela

El proceso electoral en Venezuela no fue legítimo ni tuvo garantías de transparencia, señaló este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

«El Gobierno de Chile considera viciadas e ilegítimas las mal llamadas elecciones de Venezuela», aseveró el canciller chileno desde Buenos Aires.

Nuestro país, junto con los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, EEUU y México desconocieron la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el proceso electoral celebrado el domingo, dijo este lunes en rueda de prensa el ministro de Exteriores argentino Jorge Faurie.

«Los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, EEUU y México rechazamos la falta de legitimidad del proceso electoral venezolano y desconocemos el proceso electoral de ayer (domingo) dado que fue convocado por una institución ilegitima como la Asamblea Nacional Constituyente», dijo el ministro argentino en el marco de una reunión de cancilleres del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), que se celebra en la capital argentina.

Por su parte, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) señaló hoy que en las elecciones presidenciales venezolanas «se cumplió con los parámetros internacionales».

«Estas elecciones deben ser reconocidas por todos porque son el reflejo de que la gente ayer votó, son el resultado de la voluntad del pueblo venezolano», señaló el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso.

En cuanto a las advertencias de países de la región de aplicar sanciones a Venezuela por convocar a elecciones presidenciales, el Ceela indicó que no está en «capacidad de juzgarlas», por considerar que se trata de manifestaciones políticas.

«Conocemos que muchos países tanto de la región como a nivel mundial habían manifestado su intención de no reconocer los resultados electorales que se dieron el día de ayer (por el domingo); es más, pedían que no se realicen estas elecciones, pero esa una resolución política que toma cada uno de estos países», añadió.

Moscoso espera que estos señalamientos sean atendidos por bloques internacionales como la Organización de los Estados Americanos o la Organización de las Naciones Unidas, para establecer un diálogo que permita a esas naciones informarse «adecuadamente» de los procesos electorales en Venezuela.

«Consideramos que ellos no se refieren específicamente al proceso eleccionario que nosotros hemos observado, a la parte técnica, nosotros casi no hemos visto que los países se manifiesten en contra del sistema electoral; es en contra de la decisión política que realizaron (de convocar elecciones) y ya se escapa de nuestras manos», explicó.

En cuanto a las denuncias de irregularidades hechas por los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci, y su decisión de desconocer las elecciones, los acompañantes indicaron que deben formalizar tales señalamientos y argumentarlos, ante el Consejo Nacional Electoral, pero aseguraron que «la elección es perfectamente transparente».

Los expertos del Ceela fueron enfáticos al referir que en la elección presidencial del domingo 20 de mayo se respetó la decisión de la población.

En el proceso electoral del domingo participaron 9.132.655 personas de los casi 20 millones inscritos en el padrón electoral.

El presidente Nicolás Maduro resultó reelecto para el período 2019-2025 con 6.190.612 votos, alrededor de 68 por ciento de los sufragios.

Mientras, el contrincante opositor más cercano a Maduro, Henri Falcón, obtuvo 1.917.036 votos y denunció múltiples irregularidades en el proceso. (Sputnik)

(Sputnik)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.