Chile es partidario de un Estado palestino libre, dice presidente Piñera

El presidente Sebastián Piñera dijo este miércoles en una conferencia de prensa junto a su par palestino Mahmud Abás, que Santiago es partidario de la solución de los dos estados en el conflicto de Palestina con Israel.

“Quiero ratificar la posición de Chile en relación al tema que afecta a Palestina desde el año 48, Chile es partidario de la existencia de dos estados libres, soberanos, independientes y autónomos de verdad”, afirmó Piñera.

Abbas se reunió con Piñera en el Palacio de La Moneda para conversar sobre asuntos bilaterales y, posteriormente, ambos ofrecieron una conferencia conjunta para la prensa.

Piñera indicó que Chile es partidario de que Palestina e Israel “puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el marco de la Organización de las Naciones Unidas”.

“Para lograr un acuerdo de paz definitivo, Palestina tiene el apoyo de Chile para ser un Estado libre y soberano, el pueblo palestino tiene derecho a su autodeterminación y esa es una causa que Chile ha apoyado y va a seguir apoyando”, añadió.

Además, Piñera agregó que la visita de Abás permitirá “estrechar los lazos entre la sociedad civil para que no solo los Gobiernos tengan lazos, sino que también nuestros pueblos”, cerró.

En enero de 2011 Chile reconoció a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano.

Ese mismo año el presidente Piñera, quien ejercía su primer mandato (2010 -2014), visitó Palestina, convirtiéndose en el primer jefe de Estado chileno en realizar una gira oficial a ese país.

En mayo de 1948 se proclamó el Estado de Israel y una coalición de países árabes le declararon la guerra.

Más de 700.000 palestinos fueron expulsados o tuvieron que huir de sus casas y se convirtieron en refugiados y desplazados en lo que los palestinos conocen como la Nakba (catástrofe). (Sputnik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.