Colombia: ¿es la izquierda una opción?

Un elemento interesante de este proceso es que por primera vez un candidato de la izquierda podría convertirse en presidente de esta nación.

Por Jaime Ensignia

La primera vuelta presidencial realizada el 27 de mayo pasado tuvo 5 candidatos que compitieron por pasar al balotaje: Iván Duque, del Centro Democrático, partido del ex presidente Uribe y apoyado además por el ex presidente Andrés Pastrana; Gustavo Petro, un ex militante del grupo guerrillero M19 con su coalición Colombia Humana; Sergio Fajardo con su movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia, en donde convergieron el Partido Verde y el Polo Democrático, organización de la izquierda colombiana; Germán Vargas Lleras, candidato del actual gobierno de José Manuel Santos, y; Humberto de la Calle, representando al Partido Liberal.

Los resultados fueron los siguientes: Las dos primeras mayorías fueron para Iván Duque, que obtuvo el 39,14% de los votos y Gustavo Petro, que alcanzó el 25,08%. Importante fue la votación de otro candidato del espectro político progresistas y de izquierda, Sergio Fajardo, el cual logra el 25,08% de la votación en esta primera jornada electoral. Sin embargo, son las dos primeras mayorías, la de Duque y Petro las que disputaran el balotaje este domingo 17 de junio.

Uno de los rasgos interesantes de mencionar, es que por primera vez en más de 60 años, estos comicios electorales se dan en una atmósfera de paz y tranquilidad, luego del exitoso y complejo proceso de paz y desmovilización concretado entre el gobierno del presidente Santos y el principal grupo guerrillero de Colombia, las FARC. En este sentido, hubo una gran participación de la ciudadanía colombiana que superó el 53% del padrón electoral.

Estas elecciones han convocado un gran interés tanto de los propios colombian@s, como también el de la opinión pública internacional, y no tan solo el de esta región de América Latina y el Caribe.

Por cierto, la contienda electoral, tanto en la primera vuelta como en las semanas de campaña hacia el balotaje, ha estado plagada de fuertes controversias entre las candidaturas de Duque y Petro, a este último se lo tilda de castrochavista, a Duque, por otro lado, de ser una marioneta del ex presidente Álvaro Uribe, y de estar en contra el proceso de paz.

En este sentido, se podría señalar que hay una cierta polarización en esta contienda presidencial y de las conocidas internacionalmente campañas del terror, como la Colomzuela, arguyendo el temor y el miedo de que Colombia se transforme en una Venezuela de Maduro. Sin embargo, ambas candidaturas han tenido que redireccionar sus campañas en la búsqueda del voto de centro, por lo cual han debido moderar sus propuestas. Quizás un elemento interesante de este proceso eleccionario es que por primera vez, un candidato de la izquierda colombiana, Petro ha pasado a la segunda vuelta y “podría” teóricamente, de lograr los votos de la candidatura de Sergio Fajardo, representante de la centro izquierda y de otros sectores del progresismo de este país, convertirse en presidente de esta nación.

Petro, es el candidato que se lo identifica con la idea del cambio, en una Colombia que ha estado dominada por décadas por las fuerzas políticas liberales y conservadoras, una Colombia que muestra índices altos de pobreza y desigualdad y, en el marco internacional, es una de las tres naciones más desiguales del mundo.

Petro, ha demostrado, según analistas colombianos, ser un auténtico fenómeno electoral y de masas, con un fuerte poder argumentativo, convincente y orador destacado. Sus propuestas, se podrían resumir en las siguientes: 1) establecer un modelo económico más inclusivo con el objetivo central de combatir la pobreza y desigualdad imperante en vasta zonas del país; 2) un sistema de banca pública que garantice créditos a bajo costo; 3) alejarse de la dependencia del petróleo y el carbón para dar paso a energías limpias; 4) un sistema gratuito y universal de acceso a la educación; 5) un alza de impuestos a quienes poseen grandes extensiones de tierras improductivas, 6) una apuesta por la modernización del campo y una democratización más profunda de la democracia colombiana. Por cierto, otras medidas tendientes a la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico son parte sustancial de su programa de gobierno. Lo señalábamos previamente que Petro podría tener una posibilidad de ganar en esta segunda vuelta –cuestión difícil- debido a que la mayoría de las encuestas y sondeos de opinión le dan al candidato Duque una ventaja de 10 puntos, solo una encuesta sitúa a Petro a 6 puntos bajo Duque. Sin embargo, aún si Petro no logre conquistar la presidencia, lo concreto es que la geografía política de Colombia ha cambiado. Una importante fuerza política ha emergido: una izquierda democrática y remozada en conjunto con importantes sectores del progresismo colombiano. Estas fuerzas políticas y sociales serán un dique de contención a un gobierno conservador y sus políticas regresivas presidido por el candidato uribista, Iván Duque, en una “Colombia que ha vivido 200 años de desigualdad y de soledad”, tal como la ha definido el candidato Petro.

Finalmente, la candidatura de Petro ha captado el apoyo de fuerzas políticas que estuvieron en la candidatura de Fajardo, como Antanas Mockus del Partido Verde, de la ex presidenciable, Ingrid Betancourt y muchos otros rostros del mundo académico y cultural de ese país. También, es destacable, el apoyo de figuras intelectuales de renombre internacional, como el economista Thomas Picketty, el filósofo Slavoj Zizek, Chantal Mouffe, politóloga belga, Antonio Negri, sociólogo y filósofo italiano, entre muchos otras figuras que han apoyado la candidatura de Petro.

*Sociólogo, Dr. en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Libre de Berlín. Fue director sociopolítico de la Fundación Friedrich Ebert en Chile (1994-2014). Director del Área Internacional de la Fundación Chile 21. Colaborador del Barómetro de Política y Equidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.