Congregación SSCC pide antecedentes por nueva denuncia de abuso sexual

La congregación religiosa informó este lunes que se encuentra investigando una denuncia en contra de uno de sus sacerdotes por un supuesto caso de abuso sexual y pidió ayuda a quienes tengan antecedentes del caso.

«El delegado provincial para la recepción de denuncias de abusos recibió una denuncia de abuso sexual y de poder contra el sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz Valdés de los SSCC, solicitamos información a quienes tengan elementos que aportar en relación a estos hechos», solicitó la congregación a través de un comunicado.

La organización religiosa explicó que la denuncia fue recibida a principios de mayo de este año por el superior provincial René Cabezón, y aseguró que de inmediato se inició una investigación.

Además, señalaron que los abusos habrían comenzado en la década de 1980, sin especificar si las víctimas eran menores de edad o no.

La congregación explicó que la investigación está siendo gestionada por la abogada y experta en derecho canónico, Ana María Celis, y por el religioso René Cortínez, quien realizará labores de notario eclesiástico.

«Como congregación religiosa expresamos nuestra voluntad y compromiso de investigar en profundidad y con rigurosidad estos hechos, y a luchar decididamente en contra de la cultura del abuso y el encubrimiento que nos enrostra el papa Francisco», consignó el comunicado que lleva por título «la dolorosa verdad y la búsqueda de justicia».

Y, para ello, la congregación solicita «a quienes tengan elementos que aportar en relación a estos hechos» que los hagan llegar a la abogada Celis al correo anamariacelis.sscc@gmail.com.

En Chile existen una serie de investigaciones abiertas por casos de abuso sexual perpetrados por miembros de la Iglesia Católica.

Además de los procesos civiles de investigación, el Vaticano también ordenó una indagación canónica que actualmente está siendo gestionada por los obispos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

Bertomeu y Scicluna se encuentran realizando entrevistas y recopilando testimonios en Santiago y en la ciudad de Osorno (sur), tras haber sido enviados por el Papa para investigar eventuales encubrimientos de abusos sexuales. (Sputnik)

zzz/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.