Cámara investigará a SQM y la ineficiencia de algunos programas gubernamentales

La cámara de Diputados creo hoy dos nuevas comsiones investigadoras, una de las instancias estará abocada a analizar el acuerdo entre SQM y la Corfo, por la explotación de litio en Atacama; mientras que la otra investigará sobre los programas gubernamentales calificados con desempeño insuficiente.

Cumpliendo los requerimientos reglamentarios, hoy se constituyeron dos nuevas comisiones investigadoras: una para indagar sobre el acuerdo entre la Corfo y Soquimich (SQM) en torno a la explotación de litio en el Salar de Atacama y la otra para recopilar antecedentes sobre los programas gubernamentales calificados con desempeño insuficiente.

Esta última instancia fue solicitada por 64 parlamentarios y ratificada por la Sala el pasado 2 de mayo. Su objetivo específico es recabar antecedentes sobre las motivaciones del Gobierno que condujeron a idear la puesta en marcha de un conjunto de programas gubernamentales en beneficio de la comunidad en diversos ámbitos, entre los años 2014 y 2017, y las razones de carácter administrativo y presupuestario por las que su ejecución habría fracasado.

La instancia, que contará con 60 días para realizar sus indagatorias y rendir su informe, será presidida por el PS Marcos Ilabaca e integrada por su compañero de partido Raúl Saldívar y los diputados UDI Álvaro Carter, Javier Hernández y Nicolás Noman; PPD Rodrigo González; RD Giorgio Jackson; PC Amaro Labra; RN Karin Luck, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón; PRSD Cosme Mellado; y DC Joanna Pérez.

Conforme a lo indicado hoy, el grupo se volverá a reunir el próximo martes para acordar agenda y horario definitivo de funcionamiento.

SQM

La Comisión Investigadora sobre el acuerdo SQM-Corfo fue solicitada por 68 legisladores y ratificada por la Sala el 6 de junio pasado.

En términos concretos, su meta es recabar antecedentes sobre los actos de los Gobiernos en relación con el origen, la adopción y la ejecución del citado acuerdo, particularmente en lo referente al rol de Julio Ponce Lerou en la empresa SQM, a la concentración del mercado mundial del litio, al daño ambiental del Salar y al royalty minero.

Asimismo, se espera evaluar las acciones de fiscalización llevadas a cabo por los órganos competentes de la Administración del Estado.

Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días.

La instancia será presidida por el FRVS Esteban Velásquez e integrada por los UDI Sandra Amar, Gustavo Sanhueza y Gastón Von Mülenbrock; PS Marcelo Díaz y Juan Santana; RN Jorge Durán, Francisco Eguiguren y Camila Flores; PRSD Marcela Hernando; PC Daniel Núñez; DC Gabriel Silber; y RD Pablo Vidal.

Fuente: Congreso

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.