Bolsonaro triunfa en Brasil invocando a Dios y prometiendo democracia

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue elegido el domingo como el próximo presidente de Brasil, y en medio de invocaciones a Dios y citas bíblicas prometió liderar un Gobierno constitucional y democrático.

«Nuestro Gobierno será constitucional y democrático», aseguró en su segundo discurso tras su triunfo electoral, prometiendo gobernar «para todos».

En el balotaje, Bolsonaro recibió 55 por ciento de los votos, mientras que su rival, el izquierdista Fernando Haddad obtuvo 44 por ciento de los sufragios.

El representante de la extrema derecha prometió trabajar día y noche para garantizar la libertad de todos los brasileños, y citó la libertad de andar sin miedo por las calle, la libertad religiosa, política y de opinión.

«Este es un país de todos nosotros, brasileños nacidos aquí o de corazón, con diversas opiniones, colores u orientaciones», afirmó en la parte más conciliadora de su discurso.

El próximo presidente también insistió en una de las banderas de su programa electoral al decir que pretende «desburocratizar» el país y reducir el peso del Estado en la economía.

«El Gobierno federal dará un paso atrás reduciendo su estructura para que las personas puedan dar muchos pasos adelante», aseguró.

También prometió transformar el déficit público en superávit y ofrecer un Gobierno «decente» a todos los brasileños.

Tras este discurso Bolsonaro realizó una oración junto un pastor evangélico, su esposa y varios de sus colaboradores más próximos.

LA BIBLIA Y LA PRENSA

Más temprano, Bolsonaro había hecho una transmisión para las redes sociales desde su casa una vez confirmado su triunfo en las urnas.

«Conoceréis la verdad, y la verdad os liberará», dijo citando un versículo de la Biblia para ejemplificar que el pueblo brasileño ha «entendido la verdad» a pesar de todos los ataques que ha recibido.

Asimismo, el militar reservista criticó la «situación vejatoria» en que gran parte de la prensa le colocó, y destacó que logró llegar al Gobierno sin un gran partido detrás ni grandes medios económicos.

Siguiendo la línea de su campaña, Bolsonaro aseguró que Brasil no podía seguir «flirteando» con el comunismo y el populismo de izquierda.

«Vamos a cambiar el destino de Brasil, sabíamos a dónde estábamos yendo, ahora sabemos a dónde queremos ir: mi querido pueblo brasileño, gracias por la confianza», afirmó.

FELICITACIONES

Bolsonaro recibió las felicitaciones de diversos mandatarios regionales y una llamada telefónica del presidente de EEUU, Donald Trump.

«El presidente de EEUU me llamó y me deseó buena suerte; obviamente fue un contacto bastante amigable», dijo Bolsonaro en un discurso transmitido a través de las redes sociales, la tercera ocasión en que hablaba tras su victoria.

Mientras, el mandatario chileno Sebastián Piñera publicó en Twitter una felicitación al presidente electo brasileño.

«Felicito al pueblo brasileño por una limpia y democrática elección. Felicito a Jair Bolsonaro por su gran triunfo electoral. Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración», escribió.

Lo mismo hizo el mandatario argentino Mauricio Macri, quien publicó: «¡Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros».

En tanto, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto felicitó a Bolsonaro por su elección «en una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país».

Mientras, el Gobierno de Venezuela felicitó al pueblo de Brasil por la jornada electoral y llamó a Bolsonaro a procurar relaciones de «respeto» y «armonía».

«El Gobierno Bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo de Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos», señala un comunicado difundido por Caracas.

El texto señala que el presidente Nicolás Maduro «extiende sus sinceras felicitaciones al pueblo de la República Federativa de Brasil, con motivo de la celebración cívica de la segunda vuelta electoral». (Sputnik)

zzz/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.