Chile es el segundo país sudamericano con menos participación femenina en investigación

La participación de las mujeres en Chile en las áreas de investigación, ciencia e innovación es de las más bajas de la región, aseguró la presidenta de la Red de Investigadoras, Adriana Bastías.

«La baja participación en Chile de mujeres en temas científicos es una realidad, ya que somos el segundo país de la región con menos participación de mujeres en ciencia y tecnología», afirmó Bastías.

El lunes fue el lanzamiento del Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género organizado por la Universidad Autónoma de Chile y la Red de Investigadoras de Chile.

El evento inaugural se realizó en una de las sedes de la universidad en Santiago y contó con la presencia de parlamentarios, autoridades de Gobierno, y científicas de Chile y Latinoamérica.

Bastías explicó que este es el primer congreso organizado por la Red de Investigadoras, una organización de mujeres que nació en 2015 con el objetivo de fomentar la participación del género en distintas áreas del conocimiento.

«En Chile, de las 52 universidades existentes, solo dos tienen rectoras, y hay otras injusticias como que las mujeres que se titulan de profesionales son menos reconocidas que los hombres, incluso las que llegan a alcanzar postgrados como doctorados», señaló.

Además, dijo que este primer congreso de la Red se realizó en un buen momento, ya que calzó con el boom del movimiento feminista que ha surgido tanto en Chile como en la región.

«El movimiento feminista en Chile marcó un precedente importante, y nosotros vamos a seguir propiciando que hayan más mujeres en la investigación, y que éstas se sientan seguras y tranquilas en sus trabajos», dijo.

Una de las expositoras de la jornada fue la doctora Wanda Díaz, astrónoma puertorriqueña e integrante de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo del Observatorio Astronómico de Sudáfrica.

Díaz es reconocida por haber investigado el uso de la sonificación, un método que permite observar el espacio mediante el sonido, técnica en la que se especializó tras perder la vista por un problema de salud.

En el congreso, Díaz expuso sobre ciencia e inclusión, y sobre cómo la astronomía puede avanzar en el desarrollo humano.

«Chile es la capital de la astronomía en la región y venir acá es como ir a bailar a la casa de Michael Jackson; estar hablando de astronomía y de inclusión acá significa mucho, es la oportunidad para crear importantes cambios en la forma de pensar del aspecto profesional de la astronomía, y eso significa un montón», señaló.

La astrónoma aseguró que instancias como estás «son importantes para darle voz y reconocer el trabajo de la gente, rompiendo las barreras entre hombres y mujeres, y entre capacitados y discapacitados».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.