Consejo Fiscal Autónomo no debe profundizar neoliberalismo en Chile

Como dijo John Maynard Keynes los principios liberales pueden tener efectos devastadores en la realidad si se aplican sin considerarla.

Por Raúl Saldívar, diputado

Aprobamos en la Cámara la creación del Consejo Fiscal Autónomo, el que seguramente será celebrado por muchos; dirán que dará mayor transparencia en materia fiscal; que la autonomía le quitará el carácter político a la administración financiera del Estado y que esta labor será realizada por un organismo técnico.

Se nos quiere mostrar a este Consejo como un instrumento econométrico, a-político e incluso científico y que no obedecería a intereses políticos particulares. Sin embargo, esto es falso, ya que, la administración financiera de un Estado siempre obedece a principios políticos y a intereses particulares.

Diputado Raúl Saldívar

En efecto, han sido intereses particulares los que han movido la historia en uno u otro sentido: fueron intereses económicos los que hicieron sucumbir al imperio romano; intereses económicos pusieron fin al feudalismo y dieron paso al capitalismo y este último se ha ido modificando y perfeccionado con el transcurso del tiempo, en una constante lucha por mantener el poder económico. Esta tendencia se mantiene con la institucionalidad existente.

El aparente apoliticismo no es otra cosa que la aceptación del orden imperante, algo que yo por lo menos, no estoy dispuesto a aceptar. En este sentido, el celebrado carácter técnico del Consejo muestra el carácter hegemónico del capitalismo neoliberal a nivel nacional y mundial.

En este escenario quienes somos críticos del sistema económico teníamos dos opciones: o restarnos y votar en contra o tratar de que la nueva institucionalidad cumpla ciertos criterios de transparencia y que cumpla su función de rendición de cuentas. Por esta razón, me incliné por la segunda y es así que decidí votar a favor, aunque con recelo y sin el entusiasmo visto en las intervenciones de mis colegas.

Ante la hegemonía neoliberal, que creo que será la tónica de los planteamientos del Consejo Fiscal Autónomo, quisiera citar al investigador Fernando Escalante quien señaló que “el sello característico de la economía académica, en su versión neoclásica, es esa separación de la realidad. Que se lleva orgullosamente, por ciento, el hecho de no estar contaminada por la contingencia de la realidad empírica” (Historia Mínima del Neoliberalismo).

Ante esto quiero finalizar diciendo que la realidad siempre supera a la teoría y que como dijo John Maynard Keynes, los principios liberales sólo tienen sustento en la teoría pero que pueden tener efectos devastadores en la realidad si se aplican sin considerarla. Por esto, es que reivindico la política y considero que nuestras preocupaciones deben ser siempre los problemas reales de la gente como la pobreza, la desigualdad y que el crecimiento económico debe ser para todos y así alcanzar el desarrollo tanto esperado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.