Evo propondrá a Piñera reabrir diálogo sobre diferendo marítimo entre Chile y Bolivia

El presidente de Bolivia enviará una carta a su par de Chile planteando la reapertura del diálogo entre ambos países sobre la demanda boliviana de acceso marítimo soberano, anunció este martes el líder sindical Juan Carlos Huarachi.

«Se ha decidido que el presidente Evo Morales va a enviar una carta al presidente Piñera para reiniciar el diálogo, y también a Naciones Unidas», dijo a la prensa Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia, al cabo de una reunión de Morales con líderes de los movimientos sociales oficialistas.

La decisión fue tomada tras una larga evaluación del fallo de la semana pasada de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, que estableció que Chile no está obligado a negociar con Bolivia, pero invocó al diálogo respecto al diferendo marítimo, señaló el dirigente.

El diálogo entre ambos países está suspendido desde principios de 2011, cuando Bolivia anunció su decisión de demandar a Chile por su supuesta actitud dilatoria a la hora de entablar una negociación sobre la demanda marítima, conforme estaba señalado en una agenda acordada en la década anterior. Esa demanda fue presentada en 2013.

Tras fracasar en su intento en la justicia internacional, el Gobierno de Morales ha dicho varias veces en los últimos días que el fallo de La Haya constituiría en el fondo un reconocimiento del derecho boliviano a un acceso soberano al océano Pacífico, sobre el cual quiere reanudar el diálogo con Chile.

«En el proceso en La Haya creemos que ha habido momentos positivos, como el fallo preliminar (2015) y a partir de ello los bolivianos hemos tenido la esperanza de esa corte dé una obligatoriedad a Chile para que pueda sentarse a dialogar», dijo Huarachi al resumir las consideraciones del encuentro de más de cuatro horas de Morales con los líderes sociales oficialistas.

En el fallo preliminar mencionado por el dirigente, La Haya se declaró competente para procesar el juicio planteado por Bolivia, reconociendo que este país había nacido a la vida republicana en 1825 con una costa sobre el Pacífico.

Según el resumen hecho por Huarachi, La Haya «reconoce que Bolivia nació con mar», dictamina que el tratado binacional de límites de 1904 no ha resuelto la demanda boliviana e «invoca a entablar un diálogo» directo entre los dos países.

«Es ese entendido en esta reunión se ha decidido que el presidente enviará una carta al presidente de Chile, para reanudar el diálogo», dijo Huarachi.

Agregó que la carta a Naciones Unidas expondrá las observaciones de Bolivia a las que considera «contradicciones» del fallo de la CIJU. (Sputnik)

zzz/caq/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.