La silenciosa ausencia de Girardi en la votación del Aula Segura

El líder del PPD no concurrió a la votación, donde por amplia mayoría y solo con el voto en contra del senador Latorre (RD), se aprobó el proyecto que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matricula en casos de violencia.

Hay palabras, gestos, silencios y a veces ausencias que deben ser miradas con atención porque dicen más que los hechos concretos. Este sería un caso. El senador PPD, Guido Girardi, a pesar de estar en Chile no votó ayer en la sesión 64 cuando el Senado aprobó el llamado proyecto de Aula Segura.

La iniciativa, que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia, sorteó así con amplia mayoría, solo con el voto en contra del RD Juan Ignacio Latorre, su primer trámite constitucional. Ahora pasará a Diputados.

En la cámara baja, no tendrá una tramitación simple, ya adelantó Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación de Diputados, que presentará indicaciones para reponer los aspectos que le den un foco más educativos. «Aquí no estamos hablando de cárceles, estamos hablando de educación y la importancia que tiene en desterrar las prácticas violentas que existen en nuestra sociedad, y eso se hace de una sola manera: educando en la no violencia”, sostuvo la diputada.

Si bien no hay claridad respecto a por qué Guido Girardi no votó, fuentes cercanas al parlamentario refieren que el senador PPD estaría molesto, no solo porque el proyecto de Aula Segura le disgustaba, sino que por la rebaja presupuestaria para Ciencia y Tecnología.

Girardi fue uno de los impulsores del ministerio del sector y dedica mucho tiempo a la comisión de Futuro por lo que sintió que la decisión del Gobierno fue un golpe artero al desarrollo. El PPD fue el primero en denunciar el recorte presupuestario, cuestionó la salida de Mario Hamuy del Conicyt y manifestó que la propuesta de conseguir el desarrollo en 2025 eran contradictoria con la política de Hacienda que disminuyó en 32 mil millones de pesos el presupuesto para ciencia y tecnología.

«Tenemos una postura muy transversal en la comisión (del Futuro) y es que le vamos a pedir al gobierno coherencia. Nosotros se la vamos a plantear el día de mañana formalmente a los ministros, que es absolutamente inconcebible, inaceptable, es una falta de visión y ambición, una condena a Chile, mantener no solo que el presupuesto no crezca, sino que un presupuesto que ya es bajo tenga un retroceso», dijo entonces el senador.

Su retiro de la sala, antes de la votación del proyecto de Aula Segura, es una manifestación de ese malestar. Y el gobierno debe tomar nota del gesto del senador PPD.

1 comentario
  1. Guillermo Espinoza Astete dice

    ¡¡No No No !! Hay falta visión y Sobra ambición. Con los calañas que deciden las políticas.
    Seremos un país desarrollado, cuando no tengamos ningún científico. ¡¡Ja Ja Ja!!.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.