Tianqi y SQM: el intento de Ponce Lerou de mantener el control “usando” al Tribunal Constitucional

La decisión de la Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A., Potasios de Chile S.A. e Inversiones Global Mining (Chile) Limitada de Julio Ponce Lerou de acudir al TC, luego que el Tribunal de la Libre Competencia diera luz verde a la millonaria adquisición de acciones de SQM por parte de la China Tianqi, causó tanta sorpresa como la celeridad del organismo, que preside Iván Aróstica, de ponerlo en tabla y verlo durante esta jornada.

Por Felipe Nogués

El controlador de SQM y ex yerno de Augusto Pinochet, cuestionado por financiar irregularmente la política en los últimos 30 años, desea a toda costa impedir el ingreso de la empresa China a la minera no metálica y, para ello, pretende usar al Tribunal Constitucional, entidad donde ha recibido un trato VIP.

Como se recordará, la empresa Tianqi llegó a un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), aprobado por unanimidad en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), luego que se comprometiera a una serie de condiciones y restricciones respecto a la participación de sus directores en SQM.

Tal decisión fue recurrida por Ponce Lerou ante el TDLC y, además, solicitó al TC que declarara inconstitucional el acuerdo porque, según él, vulnera la garantía del proceso legal.

Fuentes bien informadas sostienen, tanto en el TC como en el mundo empresarial, que Ponce sabe que no tiene posibilidad de ganar el recurso, pero busca ganar tiempo con una Orden de No Innovar que paralice la venta de acciones de la canadiense Nutrien a la china Tianqi. La primera, está obligada a vender antes de abril de 2019 su paquete accionario.

Ponce Lerou, quizá por su buena defensa y tal vez por sus buenas relaciones en el TC, se ha visto favorecido con varias sentencias del organismo, como el de mayo pasado cuando en un fallo dividido logró una rebaja del 90 por ciento en la multa que le impuso la Superintendencia de Valores y Seguros por su participación en el caso Cascadas. La decisión, que tuvo tres votos en contra (Carmona, García y Hernández), le significó al ex yerno de Pinochet una rebaja de casi 70 millones de dólares.

Ahora, al acudir al TC y conseguir que en menos de 24 horas le asignaran sala y audiencia, Ponce da cuenta del apoyo de la entidad, donde destacan el exdiputado UDI, vinculado a Pablo Longueira, Cristián Letelier Aguilar y el ministro Miguel Ángel Fernández, recientemente nombrado, abogado histórico de Manuel Cruzat y familia, quien hasta hace muy poco fue socio en una oficina de los hijos del empresario. Manuel Cruzat hijo fue uno de los abogados que alegó en el TDLC en contra de la aprobación del acuerdo entre FNE y Tianqi.

Hoy, según los entendidos de los vericuetos del TC, podría dictarse la Orden de no Innovar que busca Ponce, paralizando el negocio hasta que se vea el fondo, cuestión que seguramente continuaría dentro de unos diez días, cuando los ministros escuchen los alegatos de admisibilidad.

Como ya el TC ha fallado en circunstancias similares y contrario a lo que hoy solicita Ponce Lerou, este solo quiere que le den tiempo para derrumbar el negocio entre Nutrien y Tianqi, para seguir controlando sin contrapeso a SQM.

Continúa: ¿por qué Ponce Lerou no quiere a Tianqi en SQM?

4 Comentarios
  1. Edu dice

    Inconstitucional es que este personaje este en el ranking de millonarios, donde llefo con una empresa usurpada al estado, o sea a todos nosotros.

  2. Héctor Muñoz dice

    Cualquiera de los dos negocio, pone en jaque mate los intereses del pueblo chileno. Alguien saldrá favorecido y ese no es CHILE.

  3. Héctor Muñoz dice

    Ninguno de los dos negocio es bueno para el pueblo chileno.

  4. Anónimo dice

    El Estado deberia ser el dueño de las minas de Litio .Como es posible que el sr.Ponce Lerou siga usando artimañas .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.