Escala conflicto entre Santiago y Caracas por repatriaciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe escuchar a su pueblo, y a los millones que han emigrado de su país, dijo el canciller Roberto Ampuero en un video en respuesta al mandatario de la nación caribeña.

«En lugar de enviar mensajes al pueblo chileno, le recomiendo al presidente Maduro que hable con su pueblo, que dialogue, y que escuche a los venezolanos que están enfrentando una terrible crisis humanitaria», sostuvo Ampuero.

La Cancillería difundió el lunes un video de Ampuero respondiéndole al presidente Maduro, quien el pasado domingo acusó al Ejecutivo chileno de estar ejecutando una campaña de «manipulación y mentiras» contra su Gobierno.

Ampuero emplazó a Maduro a que «hable con los venezolanos que, debido a la crisis humanitaria, política y económica de Venezuela, han debido salir del país».

«Presidente, hable con esos dos millones de venezolanos que hoy viajan por América Latina buscando algún lugar donde ser recibidos», dijo.

Además, el ministro chileno agregó que «si quiere escuchar a alguien, escuche a la comunidad internacional que le ha pedido por medios pacíficos que permita que el pueblo venezolano se exprese, y logre recuperar la democracia y la prosperidad».

El mensaje publicado por Maduro el domingo en sus redes sociales se realizó la misma semana en que el Gobierno chileno anunció que dispondrá vuelos gratuitos para los chilenos que residan en Venezuela y que deseen regresar a su país.

Venezuela denuncia operación política

Una operación que impulsan algunos países, y que incluye a las autoridades migratorias de Colombia, intenta sabotear el Plan Vuelta a la Patria para el retorno de emigrados a Venezuela, dijo el lunes el viceministro de Comunicación Internacional de la cancillería venezolana, William Castillo.

«Hay una intención de sabotear el Plan Vuelta a la Patria, de quitarle peso, es un plan que ha calado y es una demostración internacional contundente de la preocupación de un Gobierno por sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad en el extranjero», dijo el jerarca, citado por el sitio web de la cancillería.

El Plan Vuelta a la Patria comenzó en agosto pasado, y el Gobierno ha dicho que tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que migraron, pero que, «tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela».

Según Caracas, unos 9.553 migrantes venezolanos regresaron al país gracias a este plan estatal.

La autoridad de Control Migratorio y de Extranjería del Estado colombiano, más conocida como Migración Colombia, obligó a migrantes venezolanos a suscribir un documento contra su voluntad, en donde se tergiversan las razones que motivaron su salida del país, según Castillo.

El funcionario cuestionó además el anuncio del Gobierno chileno de repatriar a 200 connacionales desde Venezuela, luego de que un grupo aproximado a los 100 venezolanos regresaran a su país desde Chile.

«Es una operación política de propaganda», sostuvo.

El viceministro denunció que se está armando un boicot diplomático contra Venezuela que entraría en vigor el 10 de enero cuando el presidente Nicolás Maduro asuma su nuevo mandato (Sputnik)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.