Licitación de la Junaeb no pone a los niños primero

Hasta cuándo los niños vulnerables de Chile no son prioridad y se transforman en un frío y cuestionable negocio. Señor Presidente Sebastián Piñera, creí y tuve la esperanza que después del caso SENAME, nunca más, jugaríamos con las vidas y salud de los niños.

Por Christian Slater Escanilla

Los chilenos deben saber que para evaluar esta millonaria licitación, la JUNAEB se hizo asesorar por un organismo autónomo integrado por “expertos” y asesorados por Price WaterhouseCoopers y la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC). Se creó, incluso (que debe haber tenido un costo), un programa matemático para resolver el tema de esta licitación y no caer en la excepción de la norma. Un trabajo de asesoría y parafernalia comunicacional que finalmente llegó a lo mismo de siempre, tal como sucedió en años anteriores: EL DESPRESTIGIADO TRATO DIRECTO.

En octubre del 2018 la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) inició, según su director nacional Jaime Tohá, un proceso totalmente transparente y prolijo, para satisfacer el servicio de suministro de raciones alimenticias de niños escolares y párvulos en condiciones de vulnerabilidad, por los tres años siguientes (2019, 2020, 2021 y hasta febrero de 2022). Mil millones de dólares del Estado o mejor dicho, de todos los chilenos, para seleccionar las empresas, nacionales o extranjeras, que finalmente se deberán hacer cargo del suministro de raciones alimenticias para 1.527.804 alumnos del sistema escolar, abarcando 4.431 establecimientos educacionales distribuidos en 9 regiones del país. Un servicio tercerizado del Estado que involucra una inversión de miles de millones de pesos del presupuesto de la nación.

Christian Slater

En el proceso iniciado hace 4 meses se buscaba garantizar la imagen de transparencia del Estado de Chile impulsado por el actual gobierno para mejorar y privilegiar los procesos de licitación pública, eliminando la cuestionable práctica del trato directo, lo que en años anteriores fue cuestionado por la Contraloría General de la República y por la Cámara de Diputados, llegando a establecerse querellas criminales interpuestas por el Consejo de Defensa del Estado en contra de funcionarios de la JUNAEB.
El proceso de licitación se inició el 2 de octubre de 2018 con la publicación de las respectivas bases en el portal electrónico del Mercado Público, proceso aprobado por la Contraloría General de la República. Pese a todas las promesas, bastó solo eso para que se iniciaran los indeseados problemas que el gobierno no quería que se repitieran.

Durante el proceso de licitación en que participaron una decena de empresas y que generó una serie de reclamos y denuncias, en vez de buscar las soluciones, el viernes 25 de enero, la JUNAEB, por Resolución Exenta N°163, declara desierta la licitación por la existencia de una supuesta imposibilidad de finalizar el proceso de licitación en los términos y plazos que se había propuesto, dificultado por la complejidad de los antecedentes a analizar en relación a las denuncias y a los más de 100 reclamos formulados dentro de dicho proceso. En esa misma resolución, la JUNAEB, reconoce y constata que DIPRASA, COAN Chile y ALISERVICE, infringieron el pacto de integridad por entregar información no fidedigna, incompleta, o derechamente falsa. Algo que ha dejado claro Servicios Alimenticios HENDAYA, en la demanda presentada al Honorable Tribunal de Contratación Pública, mediante oficio del 08 de febrero del presente año quedando catalogado como la causa 44-2019 y, que dicho Tribunal, a su vez, a solicitado por oficio N° 77-2019 del 14 de febrero, para que el director de la JUNAEB informe de la materia objeto de impugnación que incide en la licitación denominada “Suministros de Raciones Alimenticias” ID N°85-27-LR18.

Inmediatamente, a continuación de declarar desierta la licitación, el director de JUNAEB, Jaime Tohá Lavanderos, el lunes 28 de enero, en una nueva decisión, publica la extensión de los contratos vigentes en el Programa de Alimentación Escolar. Lo que está dentro de sus atribuciones y parecía lo más conveniente mientras se llamaba a un nuevo proceso de licitación. Contratos que se pueden extender por plazos de hasta 12 meses y que, en beneficio de la deseada transparencia, habrían permitido, en ese período, corregir y cumplir con los reparos de la Contraloría, protegiendo además la intención y visión de lo que tanto a ha expresado el presidente Piñera: los niños, “siempre primeros”.

Pero las sorpresas de la JUNAEB, no habían terminado. El 6 de febrero por Resolución N°222 comunica que se adjudica con éxito el Programa de Alimentación Escolar por la vía del TRATO DIRECTO. Una resolución que dejó al descubierto una doble negociación y que, a espaldas de otras empresas participantes, la JUNAEB comenzó una doble negociación de caso a caso, pero solo con algunas empresas. Resolución, que por lo demás no ha sido publicado oficialmente y cuyo trato directo resuelto incluye a la empresa ALISERVICE, la misma que fue cuestionada por la Contraloría y por la JUNAEB y a la empresa DIPRALSA, la que a su vez también fue cuestionada por la JUNAEB, en su Resolución Exenta N°163, donde declara desierta la licitación.

Estimado lector, no acostumbro a escribir sobre estos temas, pero desde octubre del 2018 cuando leí el millonario monto que el Estado de Chile invertiría para favorecer a los niños en edad escolar de este país, de inmediato me surgieron innumerables dudas, más aún cuando se hacía referencia a las “nuevas e infalibles medidas de transparencia”. Peor aún, cuando dichos niños no tienen abogados, ni una red de protección para asegurar sus derechos.

Solo he querido ordenar las ideas y los antecedentes para que ustedes decidan y juzguen, pero por favor, no se queden con mi simple trabajo que he logrado completar gracias a “La Segunda”, The Times Chile” y “El Mostrador”. Han de saber también que, a partir de estas evidentes y claras arbitrariedades hay autoridades y trabajadores que se han sumado en contra de este mega entuerto. Uno de ellos ha sido el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis quien ha solicitado la renuncia del director de JUNAEB, Jaime Tohá Lavanderos. Del mismo modo el diputado Celis ha enviado un oficio de fiscalización al subsecretario de educación y esperemos que también haga algo parecido en la Contraloría y en el Ministerio Público.

Por su parte, la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, desde el año pasado hasta este 31 de enero se han manifestado en diferentes movilizaciones a lo largo de Chile, preocupadas por sus gratificaciones, que son asumidas por las empresas que licita la JUNAEB y donde la situación producida ha generado desconfianzas en su futuro laboral. Un pelo más en la sopa para las movilizaciones prometidas para marzo.

En lo particular me gustaría saber o al menos que alguien me aclarara cómo la JUNAEB, bajo la intención de obtener negociaciones más ventajosas, realiza un trato directo con solo algunas de las empresas oferentes, dentro de ellas también las cuestionadas y, finalmente, según ellos, con las ofertas ya conocidas previamente, llegan a precios muy convenientes y de ahorro para el Estado. Mi papá siempre me decía: si sobra dinero, hay chanchullo.

Finalmente, saber por qué no se han considerado las recomendaciones de NutreChile, quien agrupa el 72% de las empresas de alimentos y que a liderado ese rol con acercamientos entre las empresas, JUNAEB y las asociaciones gremiales que agrupan a las manipuladoras de alimentos. NutreChile desde hace meses que viene advirtiendo que las licitaciones se distribuyen en las empresas con peor calificación debido a una inapropiada estrategia de privilegiar el pago de un menor precio por sobre cualquier otro factor, tal como lo manifiesta el director de la JUNAEB para justificar el trato directo.

Por favor, no jueguen más con los niños y no se preocupen de hacer ahorros con ellos. Extiendan los contratos vigentes y llamen a una nueva licitación. ¡Eso es transparencia! Lo que han hecho no tiene nada de prolijo. A los niños y en general a los chilenos, les interesa que finalmente se adjudiquen estas licitaciones las empresas que hayan demostrado seriedad y compromiso. Que tangan una historia con respaldo y que hayan sido bien evaluadas. Poco nos interesa que sea una empresa chilena o extranjera, solo exigimos que esos niños reciban —sin dificultades ni interferencias— su alimentación, conforme al contrato firmado.

Otros antecedentes:

ALICOPSA, una empresa del grupo Pentzke que se define como una compañía de la industria de la alimentación formada el año 1986. En su página WEB afirma que, atiende diariamente —a través de la JUNAEB JUNJI e INTEGRA— a 600 establecimientos durante el período escolar.

ALISERVICE, una empresa nacional con más de 10 años de experiencia en el servicio de alimentación, participando en el Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB. El año 2018 Deloitte (firma privada de fama internacional en servicios profesionales) y sus partners del Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez, le entregaron un reconocimiento por su excelente desempeño empresarial.

COAN, empresa nacional con capitales brasileños que se auto define como una de las empresas con mayor éxito dentro del programa de JUNAEB. Se destaca por su participación en la Región Metropolitana y VIII Región (Concepción).

DIPRALSA, empresa con una experiencia de más de 27 años de trayectoria en el mercado nacional de alimentación escolar, principalmente en la Región del Maule. Se ha adjudicado varias veces contratos de alimentación con la JUNAEB. No fue posible abrir su página WEB.

HENDAYA, una empresa especializada en servicios de alimentación escolar, cuyos principales clientes son instituciones del Estado, tales como JUNAEB, entre otros. Principalmente atiende la Región Metropolitana, Región de Los Ríos y Región de Los Lagos (Puerto Montt y Chiloé)

LAS DALIAS, una sociedad anónima de capitales chilenos con 18 años de experiencia en el rubro de alimentación masiva. Desde el 2005 es proveedor de la JUNAEB y fija sus instalaciones en la Región Metropolitana.

MERKEN, es un consorcio que reúne a un conglomerado de empresas del rubro de la alimentación, donde el Consorcio Merkel SpA, con anterioridad a esta nueva licitación fue cuestionada por adjudicarse más del 80% de la cobertura nacional y en diciembre del 2018, por la insalubre condición de almacenamiento de sus alimentos. No fue posible encontrar una página WEB con la información pública y precisa de esta empresa, pero si existe información de que es proveedora de la JUNAEB.

NUTRIPLUS, una empresa multinacional con capitales brasileños y con más de 35 años en el rubro de la alimentación. Empresa que participa en el Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB y atiende a las escuelas de cinco estados brasileños, Paraguay y Uruguay. Dentro de su página WEB se destaca su participación en la Región de Los Lagos con un programa, que junto a la SEREMI de Agricultura permitirá incorporar la miel en las minutas escolares alimenticias de la JUNAEB, como también, un novedoso programa con INDAP de esa Región, para incorporar a los horticultores de la zona en un proyecto alimenticio para favorecer a los niños escolares del Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB.

SAVISA, es una empresa nacional del grupo Abumohor, dedicada desde hace 15 años a la entrega de servicios alimenticios de los programas gubernamentales de alimentación escolar. Opera en la Región Metropolitana, y zona norte del país (en Arica, Iquique, Antofagasta y Calama).

SOSER, es una empresa con más de 20 años de experiencia como proveedor de raciones alimenticias de programas institucionales, en este caso la JUNAEB. Entrega raciones de alimentos en los colegios pertenecientes a las Unidades Territoriales asociadas a las Regiones de Atacama, Libertador Bernardo O´Higgins, Bío Bío y Aysén.

Todas estas empresas que se han destacado en el rubro de la alimentación, no hay duda que reúnen las condiciones que le permitieron participar en la licitación de octubre de 2018. Hasta ahí todo bien y dentro de las nuevas expectativas de transparencia del Gobierno.

Lamentablemente, este derroche de transparencia y buenas prácticas cambia a partir del 18 de enero del presente año cuando la Contraloría General de la República toma razón de la resolución de JUNAEB en que la empresa ALISERVISE, ya identificada anteriormente, se adjudica la alimentación para escolares por los próximos tres años y por un total de 230 mil millones cada año. Al respecto la Contraloría, sabiamente, solicitó dar a conocer la composición societaria de dicha empresa. Algo de lo que los ciudadanos que andamos de a pie nos hemos podido enterar por los medios de comunicación, que una vez más, han hecho una excelente investigación del tema.

4 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Y eso que no se han fijado lo que la misma contralo hace mención sobre el no pagos de multas y eso son muchos cientos de millones que junaeb hace vista gorda

  2. Anónimo dice

    En linares soser se adjudicó la licitación. Espero que junaeb realize más fiscalizaciones. Pero la pregunta final es porque la comida que se entrega es lo más barato que existe y las minutas quien las diseña, el año pasado existieron minutas que incluian porotos y postre sémola o leche. Muchos niños se enfermaron por estas mezclas.

  3. Lorena dice

    Es increíble ya saber cuánto dinero está destinado para la alimentación de los escolares y que no todos tengan la posibilidad de tener su almuerzo asegurado sin importar si están dentro de los más vulnerables. Muchas madres trabajan y tienen que estar pensando en levantarse aún más temprano para preparar algo de comida a sus hijos y así ellos puedan alimentarse o andar corriendo para llegar a tiempo con la comida.
    Ahora….encuentro el colmo que toda la comida preparada que sobra se bote a la basura. Habiendo tanta necesidad en personas indigentes y adultos mayores que no tienen para alimentarse correctamente.
    Y como último descargo está todos los productos que no son utilizados para preparar los menús indicados por la Junaeb… O creen que toooodos los productos que llegan al colegio son utilizados??
    Sería bueno una fiscalización y que así todos los alumnos de un colegio tengan asegurada su ración de alimentos.
    He dicho.

  4. SDFS dice

    Ojala que caiga el Sr Toha igual que el ex director DC, entrega los contratos a quiEn se le da la gana y no hace trato directo abierto TODAS LAS EMPRESAS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.