Gobierno recurre a OMC para salvar negocio de medidores a Enel

Norma técnica que regula los nuevos medidores inteligentes no considera los modelos que la empresa Italiana importó y de los cuales ya lleva instalados cerca de 300 mil. El gobierno acudió al Comité de Obstáculos al Comercio, de la entidad multinacional, para intentar resolver el conflicto de la empresa que lidera el primo hermano del Presidente Piñera.

El tema de los medidores inteligentes, un negocio que involucra un monto cercano a los mil millones de dólares, no deja de sorprender y sigue siendo un dolor de cabeza para la empresa Enel, cuya filial es la fabricante del producto y que tiene la mayoría de los clientes en el país.

El gobierno, en medio de la polémica, cuando Ciper informó de que los usuarios deberían pagar el costo de los nuevo aparatos, recurrió a través de la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon) al Comité de Obstáculos Técnicos al comercio de la OMC para dilucidar si la norma técnica nacional, que no autoriza los medidores ya instalados y por instalarse, vulneraba los acuerdos internacionales de libre comercio.

Era el 13 de marzo. Dos semanas antes, al conocerse la noticia de los medidores, Ciper informó que «la norma técnica» que definirá las características de estos aparatos no estaba publicada y que la consulta pública para ese Anexo Técnico recién había terminado el 27 de febrero. Es decir, sin aguardar las características que debían tener los medidores en Chile, la empresa Enel comenzó a instalar y a esa fecha, 1 de marzo pasado, ya tenían más de 250 mil. Sus clientes alcanzan el millón 700 mil en la RM.

Si bien Ciper dijo que el tema era «un punto que no inquieta a la autoridad», el gobierno sí estaba preocupado y por eso, apenas 13 días después, ingresó la «notificación» al Comité mencionado de la OMC.

Al estar fuera de norma, los medidores de Enel no podrían ser traspasados a tarifa a los usuarios, pero si la OMC declara que Chile está infringiendo el acuerdo, tratándose de un producto extranjero, Chile estará obligado a cambiar los decreto internos que establecen exigencias técnicas mínimas.

Es decir, según los expertos, allanan el camino al negocio. De acuerdo a lo informado por El Periodista, este sería de doble vía para la distribuidora, ya que según publicó el diario Pulso, la proveedora de los aparatos inteligentes es una de las subsidiarias de la empresa italiana Enel, e-distribuzione SpA, información publicada en la revista Electricidad.

¿Quién autorizó la instalación de los casi 300 mil medidores? La Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), según Ciper, asegura que «cada medidor que se instala debe pasar por dos certificaciones: una al ingresar al país, que se realiza por lote, y otra que se hace a cada aparato, a través de cinco instituciones acreditadas por la SEC para ese fin». En el caso que nos ocupa, de acuerdo lo informado por Enel a Ciper, los aparatos inteligentes «fueron certificados a nivel internacional por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) de España y que en Chile la certificación individual se hace a través de Cert Pro y CAM. Esta última es al mismo tiempo contratista de Enel para trabajo de cuadrillas en terreno. Ciper preguntó por este conflicto de interés, pero desde la compañía se limitaron a indicar que nunca han recibido un reproche de la autoridad fiscalizadora».

Al año 2025, más de 6 millones de “dispositivos inteligentes” que medirán de modo remoto el consumo de electricidad, serán instalados en hogares, oficinas e industrias.

10 Comentarios
  1. Isa Maturana O. dice

    Denle un corte definitivo al caso Karadima es harto desagradable ver a ese engendro cada vez.

  2. Anónimo dice

    Qué tiene que que ver el primo hermano de Piñera?. Y la ley?.

    1. Anónimo dice

      El primo de piñera y hermano del ministro del interior es el.presidente de enel un.poco arreglado todo

  3. Jimmmy dice

    Esta wea esta mas arreglada que campeonato mundial de futbol…

  4. Anónimo dice

    Ne parece engañoso, se habló de cambiar ,medidores destruídos por el terremoto y salieron después con otro proyecto q se extiende la frnta e instalación por todo el país y el costo se lo cargan al consumidor por la fuerza…Es una política comercial tirana dictatorial…

  5. Anónimo dice

    Puro negocio la derecha nos sigue metiendo las manos en el bolsillo y los wevones chilenos todos conformes nadie dice nada principalmente los sanganos del parlamento a la chucha sus medidores inteligentes

  6. Juan Aguayo dice

    Están deseperados por salvar su negociado. NO al cambio de medidor. Y aunque camuflen su cobro en las boletas, que será así, lo importante es que con el nuevo medidor la tarifas subirán ostensiblemente. Y como dijo la ministra, lo van a cobrar igual. Sin embargo, si aceptamos el cambio, nos cobrarán por el medidor y además tendremos que asumir el alza de tarifas, que serán de por vida, con valores muchísimo más altos. Así que NO AL CAMBIO…y NO AL SOBORNO DE LA 10 LUCAS…

  7. Anónimo dice

    Por eso tanto apuro en $$@@&#@#

  8. Rosa Leal Gutiérrez dice

    No, no es sólo un «negociado» de personas de la derecha, sino que «capitán a paje». No olvidar que ésta Ley, fue cocinada en el gobierno de la Sra.Bachelet y fue aprobada con el beneplácito de todos nuestros » honorables» parlamentarios, que en Enero de 2018 estaban como tal en el Congreso. A ellos les debemos el tremendo …..»Pi – – en el ojo»…. que nos metieron……

  9. Pablo dice

    Existen otros medidores digitales y que son más inteligentes que los de ENEL. Pero ENEL se niega a impulsar su instalación , se trata de los medidores de prepago, que entre otras cosas permite comprar hasta 500 pesos de electricidad y no pagar una cuenta de 20.000.-, por ejemplo alcanza para ver un partido lavar una carga de ropa y otros. La ley actual no sirve porque obliga a ENEL a lectura de medidor, fabricación de factura, entrega de factura, corte y reposición, todo esto ENEL lo cobra. Por corte y reposición en un año recogía 50 millones de dolares, al gobierno de turno le dijo que sólo eran 25, y le convenció que el corte y reposición se diluyera entre el total de consumidores ( pico pal pueblo), como una medida subsidiaria que compró el gobierno ignorante o coludido de turno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.