Senado convoca a cumbre interparlamentaria paralela a COP25

El Senado en conjunto con la Unión Interparlamentaria (UI) organizará un encuentro de legisladores paralelo a la COP25 que se realizará en Chile del 2 a 13 de diciembre próximo. Guido Girardi señaló que querían que Chile sea el lugar desde donde se cambió el destino de la humanidad”.

Los senadores Jaime Quintana, presidente del Senado, Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, confirmaron que, junto a la Unión Interparlamentaria, el Senado de Chile organizará una cumbre de parlamentarios de diversos países del planeta de manera paralela a la COP25 que se realizará en nuestro país entre el 2 y 13 de diciembre próximo.

El senador Girardi explicó que “Chile va a ser sede del evento más importante que tiene el planeta. Los últimos informes del IPCC de Naciones Unidas dice que estamos ante un desastre inminente porque la temperatura va a subir más de tres grados. Eso significa, sequías, aluviones, millones de personas que tendrán que migrar y (la necesidad de implementar) políticas de mitigación”.

Agregó que “todo lo que se ha hecho no ha resultado y Chile va a ser sede de la posibilidad de sobrevivencia de los seres humanos en el planeta. Ese es el nivel de gravedad que debe abordar el más importante encuentro que se haya realizado por el futuro de la humanidad”.

Para Girardi “tenemos una responsabilidad única y estoy muy contento que el Presidente (Sebastián) Piñera haya resuelto que en este país se tome las decisiones más importantes que vayan a tomar los seres humanos para el futuro cercano”.

Afirmó que “para complementar este encuentro vamos a hacer una cumbre parlamentaria, porque muchas de las decisiones que se toman en la COP después no se implementan y necesitamos que legisladores de todo el planeta tomen conciencia que deben impulsar medidas que evitan llegar al incremento de tres grados de temperatura y para implementar políticas de mitigación.
Y concluyó señalando que “la esperanza es que Chile sea el país donde, tal vez, se pueda cambiar el destino de la humanidad y no nos veamos frente a una extinción masiva, porque esa es la gravedad del problema”.

Jaime Quintana, presidente del Senado, explicó que “la Unión Interparlamentaria (UI) manifestó un especial interés en convocar esta conferencia paralela y por ello se sumado a este esfuerzo la Comisión Desafíos del Futuro y de Medio Ambiente”. Y agregó que “es habitual que este tipo de encuentros se realicen de manera complementaria a la conferencia oficial y donde también participarán personeros y autoridades que tienen responsabilidad en los temas ambientales”.

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma dijo que “la COP 25 es un hito mundial donde el planeta nos va a mirar con especial preocupación. La presidenta de la UI (Gabriela Cuevas) se comunicó con nosotros para pedirnos que seamos los coorganizadores de este evento que persigue involucrar a los parlamentarios del mundo en el esfuerzo que se debe realizar para enfrentar el Cambio Climático”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.