Acusan a Piñera de no pagar contribuciones por su casa en Caburgua

El director de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, sostiene que la gran propiedad de descanso del presidente, avaluada en mil millones de pesos, es “clandestina” y no cuenta con la respectiva recepción final.

La casa que tiene el presidente Sebastián Piñera en Caburgua, según el director de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, nunca ha pagado contribuciones, desde que fuera construida en 1988, porque no cuenta con la correspondiente recepción final, según se desprende de una información entregada por la Dirección de Obras Municipales de Pucón.

Herman relata que a raíz de una noticia de investigación publicada en el medio digital El Dínamo “supimos que Piñera había obtenido en el año 2011, vale decir, en su primer gobierno, una concesión marítima para su vivienda de veraneo localizada en un sector rural de la comuna de Pucón, Región de La Araucanía, autorización entregada por las autoridades de entonces para una franja de 900 m2 de su terreno ribereño que enfrenta el lago Caburgua. Lo anterior nos motivó para formular consultas, en base a la ley Nº 20.285 de Transparencia, a los actuales mandos de la Municipalidad de Pucón, específicamente a la Directora de Obras Municipales (DOM) para saber cómo y cuándo se construyó esa casa habitación”.

Así se enteró que el 11 de agosto de 1988, en plena dictadura, se le cursó el permiso de construcción Nº 102 “al señor Sebastián Piñera Echenique” para levantar una vivienda de 698 m2, sin indicarse la superficie del terreno rural, y que el supervisor era el arquitecto Cristián Boza, el mismo -dice Herman- que “ningunea a los universitarios que no son de la cota 1.000, dejándose en claro que ese permiso se otorgó un día después del mandato respectivo del 10 de agosto de 1988 del Seremi de Vivienda, luego, constatándose que se trató de una operación express”.

Ya en plena democracia, la DOM de Pucón le otorga a Piñera el permiso de edificación Nº 210 del 26 de septiembre de 2003 para ampliar en 228 m2 dicha vivienda, indicándose en esa fecha que el terreno es urbano, lo cual es una gruesa falacia, y que el mismo predio, rol 132-08, tiene una superficie de 200.000 m2. lo cual sí es verdad.

“Pero lo interesante, por no decir impúdico, en este episodio es el hecho irregular, confirmado por la propia DOM de Pucón, de que esa magnífica casa de veraneo que utiliza cada cierto período de tiempo Su Excelencia, inmueble que debería tener un avalúo comercial de unos $ 1.000.000.000 (mil millones de pesos) o más es clandestina, pues no tiene la correspondiente recepción final de obras municipales, con lo cual de paso nunca ha pagado las contribuciones de bienes raíces, suma que determina el Servicio de Impuestos Internos (SII) y cobra trimestralmente la Tesorería General de la República”, señala Hermann.

5 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Un abuso, una bofetada , para todos quienes cumplimos con el fraudulento cobro de contribuciones. Porque si no lo hacemos…nos rematan la propiedad .

  2. Maria Espinoza dice

    Qué aburridos estar publicando noticias que son verdades….en parte….y nacen desde el populismo…para exaltar a las masas ignorantes, que se quedan con los encabezados.

    Díganme sólo esto….quién elige como debe ser tasada tu propiedad???…..Respuesta ….Nadie….Sii da los parámetros…por lo q si alguien debe ser cuestionado es Sii….nadie más.

    1. EPOL dice

      No es una verdad a medias. El gobierno reconoció que el presidente Piñera no pagaba contribuciones porque su casa no contaba con recepción municipal. Lo hará cuando le recepcionen la instalación del gas, luego de ocuparla durante 30 años como casa de veraneo. Y será retroactivo el cobro, pero solo de los últimos 3 años.

      1. Anónimo dice

        Que vergüenza!!! señor Piñera, usted que está obligado a predicar con el ejemplo. Debiera pagar los 30 años de contribuciones, con sus respectivas multas, reajuste e intereses (igual que cualquier chileno)

        1. Claudio Gallardo dice

          Anónimo, pero responsable con mis impuestos; estamos en Chile y aquí pasa de todo, el Sr.Piñera en su primer Gobierno perdió el conflicto con Perú ya que el en el mar en conflicto tenia intereses creado es dueño de las pesqueras mas grandes de Sudamérica y dos cadenas Bancos, en el mismo país. lo dijo un ex-presidente de sus empresas en el Perú. El Sr. Piñera en su segundo mandato como presidente de Chile, perdona el 25% de Los impuestos que deben pagarle al País me refiero a Chile, las empresas que están explotando el LITIO en el Norte, es mas ya esas empresas le han secado el recurso agua a mas de tres Pueblos, y los pequeños agricultores hoy no cuenta con el agua que siempre ocuparon para sus cultivos, de olivo,y muchos frutales que son los primeros productos que todos los chilenos consumimos en el País, por lo sabido estas empresas llegadas a invertir en nuestro Chile querido, también son del Sr. Piñera les Pregunto a los Srs. Parlamentarios si es correcto lo que ocurre y ustedes están en pleno acuerdo con quienes manejan las empresas de este señor. Y si echamos una miradita para el Lado der nuestros vecinos Bolivianos es muy probable que otro conflicto limítrofe lo perdamos en el Gobierno de este Sr.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.