Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó proyecto “sin consentimiento es violación”

Miguel Ángel Calisto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana señaló que esta era la primera vez que la instancia aborda un tema con una mirada de género. «Lo que hay que hacer es actualizar nuestra legislación y derogar algunos elementos arcaicos que existen”, señaló.

Como un gran avance calificaron los miembros de la la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados la aprobación en general del proyecto de ley que modifica el código penal en materia de violación, iniciativa que tiene como fin establecer que la inacción o falta de resistencia de la víctima no siginifica que haya consentimiento para una relación sexual.

Según el presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto,”este es un gran paso para avanzar en esta materia. Esta es la primera vez que la comisión de Seguridad Ciudadana aborda un tema con una mirada de género, que es muy importante y muy actual respecto a los hechos que hoy en día vamos conociendo. Lo que hay que hacer es actualizar nuestra legislación y derogar algunos elementos arcaicos que existen”.

“A partir de esta votación en general, tenemos que aterrizar este proyecto, ver como se aplica. Esto lo vamos a tratar en la discusión que vamos a hacer en particular en la Comisión, con el apoyo del Ministerio Público y aplicando algunos elementos que permitan probar estos hechos que muchas veces quedan impunes por falta de antecedentes”, señaló el legislador.

Calisto aseguró que “estamos realizando un trabajo serio en esta materia y daremos todas las condiciones para que se realice una buena discusión en particular de esta iniciativa”.

Por su parte, la diputado Camila Vallejos, autora de la moción, aseguro que “lo principal es modernizar nuestra legislación, nuestro código penal en materia de delito de violación, según los estándares internacionales y lo que se ha avanzado a nivel mundial en materia de los derechos de la mujer”.

“El código penal deja fuera muchas situaciones que sufren niñas y mujeres, como por ejemplo la parálisis. Esto no se entiende como que no consintieron, por el contrario, el sistema judicial entiende que consienten a pesar que fueron víctimas de una violación. O aquellas mujeres que no oponen resistencia, porque pueden terminar en peores situaciones, incluso perdiendo la vida. Todos esos casos, que son los mayoritarios, están quedando fuera de contar con justicia y penas en contra de quienes cometieron el delito”, afirmó la diputada.

Finalmente, el diputado Gonzalo Fuenzalida aseguró que “este proyecto viene a mejorar una serie de situaciones impunes que pasan con la violación, sobre todo con mujeres que son víctimas y que no manifiestan ninguna oposición, por una serie de razones, lo que sirve como base para exculpar a violadores. Espero que ojalá este proyecto no pase por la comisión de Constitución. Espero que después de la Comisión de Seguridad Ciudadana, pueda pasar a la sala y ser votado. Este proyecto requiere la máxima urgencia para ser introducido en el código penal”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.