Letrero ilegal de Global Media se desploma por el viento en La Reina

El cartel de grandes dimensiones pertenece a la empresa Global, está en terrenos de la Fundación Arrieta y se encuentra en litigio con la municipalidad por no pagar los impuestos respectivos.

Un letrero publicitario de la empresa Global Media emplazado en terrenos de la Fundación Arrieta, se desplomó ayer por el viento en avenida Ossa, comuna de La Reina, generando daños al alumbrado público del sector.

El cartel, según antecedentes que tiene este medio, desde hace años qno paga los derechos respectivos por su emplazamiento en una de las arterias más transitadas de la comuna.

En agosto de 2018, hasta el lugar donde se emplaza el cartel -hoy con un aviso de WOM- llegó un inspector, quien cursó un parte porque la «estructura publicitaria metálica» no tenía «autorización municipal».

La denuncia ingresó con el número 141, contra José Luis Arrieta, al Juzgado de Policía Local de La Reina.

Según la documentación a la que tuvo acceso El Periodista, la municipalidad de La Reina inició recién en enero pasado un cobro ejecutivo contra la empresa Global, a quien acusaba de deberle la friolera de más de 200 millones de pesos al erario municipal por el referido letrero. El mismo, según la Fundación en carta enviada al SECPLAC, era comercializado desde el año 2016 por la empresa de publicidad Global Media S.A. La municipalidad reclamaba cobros desde hace mucho antes.

«Ellos se hicieron cargo de unos letreros que mantenía la fundación en los terrenos de esta última en calle Egaña 522 de esta comuna», señala la carta enviada por el patrono de la Fundación, Juan Pablo Arrieta, quien solicitaba además la exención de pago para seguir realizando su actividad social en la comuna.

«Este acuerdo de cooperación consiste entre otras cosas, que la empresa Global nos comercializa los espacios con clientes que se interesen en publicitar y a cambio nos retribuyen con un aporte monetario los cuales sirven para el proyecto de restauración del teatro que pretendemos sea una realidad para todos los vecinos de la comuna», señalaba Arrieta en la carta.

Sin embargo el Teatro y los terrenos de la fundación están completamente abandonados, se arriendan a terceros y no hay obra alguna que muestre avances o trabajos de restauración.

Según la municipalidad, quien no autorizó el letrero pero tampoco hizo nada por retirarlo, la estructura no cumplía la normativa, al menos en lo que a pagos se refería. Una vez que ganó el cobro ejecutivo contra Global, porque esta empresa no hizo nada judicialmente para evitarlo, la municipalidad intentó desistirse, lo que fue rechazado por la Justicia. Según el departamento de Comunicaciones de La Reina lo hizo porque no era Global sino la Fundación Arrieta la que estaba morosa.

«Dicha demanda fue retirada debido a que en su tramitación aparecieron nuevos antecedentes que hicieron cuestionar la calidad del sujeto pasivo contra el cual dirigir la acción. Lo anterior, se realizó con la finalidad de conseguir efectividad y no perder tiempo o arriesgarse a perder la causa, con posibilidad incluso de ser condenados en costas», señaló oficialmente el municipio.

El Periodista realizó una serie de preguntas a la municipalidad, vía correo electrónico, pero a la fecha (un mes después) no han sido respondidos. Por ejemplo si la decisión de desistirse del cobro ejecutivo contra Global Media pasó por el Concejo Municipal, en qué estado se encuentra la causa contra Global Media y si la municipalidad considera entre sus activos la deuda de más de 200 millones de pesos que reclamó ante la Justicia. También se le preguntó qué hizo la dirección jurídica luego que el 13 Juzgado Civil no dio curso el 25 de enero de 2019 a la denuncia de la municipalidad contra la Fundación Arrieta, si existen hoy una causa, juicio o demanda contra ella por parte de la municipalidad de La Reina y si conoce las actividades de la Fundación que justificarían la exención.

Molestia entre vecinos

Los graves daños producidos por el temporal de ayer en la comuna, además del cartel ya mencionado, por caída de árboles en distintas arterias de la comuna generaron molestia a los vecinos de La Reina, quienes acusan al municipio de desatender sus obligaciones, supervisando el estado de añosos árboles, como los de calle Blest Gana. La vía amaneció hoy con severos daños productos de ramas y árboles caídos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.