El futuro del trabajo: en un mundo complejo

Este debate, incipiente aún, se está realizando en el contexto de las nuevas realidades que están transformando el mundo laboral.

Por Jaime Ensignia

El debate sobre el futuro del trabajo se ha iniciado en Chile. Si bien es cierto, que se están dando los primero pasos al respecto, y cierto es que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sindicales, le están prestando particular atención a las profundas transformaciones en curso en el mundo laboral.

En conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sede Chile, las organizaciones sindicales han iniciado el análisis acerca de estas nuevas formas que se están introduciendo por la robotización, la automatización, la digitalización, la inteligencia artificial y, el trabajo en plataformas.

Este debate, incipiente aún, se está realizando en el contexto de las nuevas realidades que están transformando el mundo laboral, en particular el desarrollo tecnológico, el cambio climático; los efectos en las economías nacionales del envejecimiento demográfico; el movimiento migratorio y, las consecuencias de todo orden del proceso globalizador.

Existe una destacada literatura en los aspectos macro y estudios generales acerca de cómo impactará en el mundo del trabajo esta llamada “cuarta revolución industrial”. Hay también muchos artículos y pre estudios sobre la pérdida de empleos a nivel mundial, como producto de esa gran transformación. Sin embargo, se extrañan estudios más rigurosos sobre este nuevo mundo que se nos viene encima, estudios que pongan el foco en las transformaciones económicas y laborales a nivel nacional. Hay al respecto una enorme deuda y responsabilidad de los gobiernos, de la política y, de los organismos internacionales de ser mucho más responsables con su ciudadanía laboral. Las incertidumbres y los miedos que se generan en la masa laboral sobre los millones de empleos que se perderán y que “supuestamente” serán reemplazados por maquinas, robots, etcétera, son enorme, y pueden llevar a los trabajadores a defender sus empleos a como dé lugar; y a sectores empresariales, a aprovechar esta situación para bajar salarios y empeorar las condiciones laborales.

En este contexto -precisamente en la conmemoración del centenario de la OIT- es destacable, la creación de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo por parte de este organismo tripartito -el único en el mundo que reúne a Empresarios, Trabajadores y a los Estados miembros- que ya ha evacuado documentos importantes para este debate, como el titulado “Trabajar para un Futuro más Prometedor”. En los hechos, la 108. a Conferencia Internacional Centenaria de la OIT, 2019, que se realiza en Ginebra-Suiza durante el mes de junio está dedicada a este importante tópico. Esperamos con mucha ansiedad lo que pueda evacuarse de este significativa Conferencia Internacional.

*Dr. en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Libre de Berlín.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.