Llega obra que aborda relación entre abducciones y violaciones a DDHH en dictadura

A partir del 28 de junio y durante un mes estará en cartelera Lucecitas en el cielo, obra del dramaturgo Cristián Cristino, dirigida por Mario Monge y protagonizada por María Paz Grandjean, Juanjo Acuña, Andrea Giadach y Rocío Canales, en el Teatro del Puente.

Chile, inicio de la década de los ’90. María Elena Cádic, una mujer víctima de torturas, asegura que ha sido abducida por extraterrestres. A medida que avanzan los interrogatorios desarrollados por Marcia Jones, una investigadora de la Comisión Rettig, aflora una contenida obsesión por los casos paranormales. Apoyada por la labor de Ramiro Kliwadenko, quien presenta el caso a Jones, lentamente comienzan a perderse los límites de la vida privada y los objetivos de un proceso que apunta a develar los atropellos a los Derechos Humanos cometidos durante la Dictadura.

El cruce de estas tres historias es lo que da vida a Lucecitas en el cielo, obra de teatro escrita por Cristián Cristino y dirigida por Mario Monge, cuyo elenco está compuesto por María Paz Grandjean, Juanjo Acuña, Andrea Giadach y Rocío Canales, y que tendrá su estreno el 27 de junio y una temporada que se extenderá hasta el 28 de julio en Teatro del Puente.

Lucecitas en el cielo ahonda en el pasado reciente de Chile, así como en la capacidad que tienen las víctimas de contar lo que vivieron, mientras hace un guiño a la cultura popular más representativa de los años ‘80: la exitosa teleserie La madrastra. De ahí surgen nombres como el de Marcia Jones, papel que marcó la carrera de Jael Ünger, mientras que los otros fueron creados a partir de combinaciones de personajes vinculados al melodrama televisivo nacional que vienen a ser homenajeados en esta obra.

Fue a partir de un cuestionamiento que apuntaba a establecer la posible relación entre abducciones y procedimientos de secuestro y desaparición de personas durante la última dictadura en Chile, que se comenzó a armar la trama. Para su creador, el dramaturgo Cristián Cristino, esta pieza busca ahondar en “la memoria histórica, la reflexión y la narración de dicho pasado, junto con la incorporación de nuevas perspectivas para estos relatos”, afirma. De la misma forma, su director, Mario Monge, explica: “Lucecitas es una obra que, al poner en cuestión nuestra memoria como individuos y como sociedad, pone a distintas generaciones a reflexionar sobre sus propios recuerdos o vivencias sobre un proceso histórico determinado”. Lo anterior, mezclado con estéticas y diálogos particulares, hacen de esta obra una pieza pocas veces antes vista en el teatro nacional. Así lo explica su productora Mónica Drouilly Hurtado: “La manera en que combina esa sensación de X-Files con los referentes de La Madrastra muestra que detrás de todo esto se esconde la violencia de la represión y la imposibilidad de hacer justicia”.

Así, uno de los objetivos de la obra es problematizar la percepción de las nuevas generaciones sobre la transición desde la Dictadura hacia la Democracia, “un periodo cercano en el tiempo que aún no encuentra una manera de ser descrito y sigue en constante problematización”, explica Cristino. Para Monge, en tanto, “la idea que Chile es un país traumatizado por su historia, aún incapaz de salir del círculo vicioso que el trauma provoca, y escudado en los absurdos del negacionismo y el ‘reconciliación-ismo’, se instala como eje central para mi labor como director, experimentando sobre estas reflexiones en un montaje lúdico y desafiante tanto para el actor como para el espectador”.

El equipo de Lucecitas en el cielo también lo integran Sebastián Cárez-Lorca (Asistencia de Dirección), Loreto Aravena (Diseño Integral) y Daniel Marabolí (Diseño Sonoro). Las funciones se realizarán a las 21 horas los viernes y sábado, y a las 20 horas los días domingo.

Las entradas tienen un valor de $6.000 para público general, $4.000 para tercera edad y $3.000 para estudiantes. Existe una preventa disponible hasta el 21 de junio, cuyo valor es de $3.000. Las entradas pueden ser adquiridas en TicketPlus.cl o en la boletería del teatro.

Más informaciones sobre la obra en Facebook e Instagram o en la web oficial de Teatro del Puente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.