A los 91 años falleció el escritor Enrique Lafourcade, autor de «Palomita Blanca»

Esta madrugada falleció a sus 91 años el periodista y escritor chileno, autor de la conocida novela que llevó al cine Raúl Ruiz.

Enrique Lafourcade perteneció a la «Generación del 50», el grupo de escritores que «interrumpió la escena nacional portando una bandera de escepticismo frente a la tradición literaria local».

Su primera novela, «El libro de Kareen», la publicó en 1950. Luego en 1971 escribió «Palomita blanca», una de las obras más vendida en la historia de la literatura chilena. Además es autor de las obras «Animales literarios en Chile» (1981), «Adiós al Führer» (1982), «Terroristas» (1984), «Pepita de Oro» (1989), entre los más de 40 títulos publicados de novelas, cuentos y crónicas.

En 1994 presentó «Alicia en el país de Neruda», texto que relata el último amor del Premio Nobel. Otro libro polémico, que le significó salir del país luego de recibir amenazas de muerte, fue «El gran taimao», una obra que aludía al dictador de la época, Augusto Pinochet.

Su pasión por la escritura nació a temprana edad. A los 13 comenzó a escribir poesía romántica y a los 16, cuentos. Fue profesor en varias universidades chilenas y norteamericanas, entre ellas la U. of California, L.A., U. of Utah, U. of New Mexico, U. of Illinois, etc.

Fue redactor de El Mercurio, director de talleres literario y comentarista de televisión, participando del programa «¿Cuánto vale el show?», emitido entre los 80 y 90.

A inicios de los 90 un artículo suyo sobre Carlos Menem, publicado en el diario El Mercurio, provocó una polémica internacional, donde el presidente Aylwin pidió disculpas a su par argentino por las expresiones del escritor, que el tiempo mostró que se ajustaban a la verdad.

La noticia de su muerte fue confirmada por su hija Nicole Lafourcade, a través de Facebook, quien expresó «mi papá se nos fue esta madrugada. Pronto estaremos avisando donde estaremos estos días para quienes quieran acompañar».

 

El destacado novelista recibió importantes reconocimientos: Premio Gabriela Mistral, Premio a la Trayectoria 2001, Premio María Luisa Bombal (1982), Premio CRAV (1965) y Premio Municipal de Literatura de Santiago (1959). Sin embargo,  a pesar de ser candidato en varias ocasiones, no recibió el Nacional de Literatura.

Expandió su literatura a lo largo del país. Así lo relató Rossana Pizarro, artista, esposa y compañera de Lafourcade en una entrevista al medio Revista Más Región. Recorrieron juntos «prácticamente todo Chile, difundiendo cultura a través de conferencias y/o Ferias del Libro organizadas por entidades culturales de las municipalidades o por la Cámara del Libro y en nuestros viajes siempre andábamos soñando y buscando un segundo lugar donde escapar de la vorágine de Santiago”, indicó. 

Desde el año 2009 el escritor afrontaba Alzheimer y tras eso se encontraba viviendo en la Región de Coquimbo, hasta que fue trasladado a una casa de reposo en Santiago debido al avance de su enfermedad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.