Con baja participación ciudadana se aprueba «toque de queda juvenil»

Ciento 20 mil 772 personas participaron de la consulta ciudadana impulsada por las 8 comunas del país que buscan regular la restricción horaria de menores de edad.

Los habitantes de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué votaron ayer sobre el «toque de queda juvenil» en la consulta ciudadana que busca regular la restricción de horario a menores.

Durante la jornada, participaron 120.772 personas de un universo de 1.353.597 potenciales votantes.

Balances de la consulta ciudadana

Los máximos representantes de la comunas adheridas a la votación valoraron positivamente la instancia que busca imponer un horario límite para que menores de 16 años transiten por la calle sin un adulto. Según indica El Mercurio, los alcaldes aseguraron que es la «votación electrónica más masiva que se ha realizado en Chile».

Votos por comuna a favor de la restricción: 

Las Condes: 30.767
Lo Barnechea: 8.132
La Reina: 5.981
Peñalolén: 9.615
Colina: 6.082
La Florida: 11.796
Quilpué: 19.089
Antofagasta: 11:755

En Quilpué hubo 19.089 a favor de la opción que establece restricción horaria para menores de 16 años y 15.000 personas votaron a favor de restringir el funcionamiento de las botillerías hasta las 00:00 horas.

El alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, explicó a Bío-Bío Chile que «nosotros esperamos una ordenanza que ordene. Quiero ser muy enfático en eso, porque generalmente se mal entiende, creen que vamos a limitar el horario, vamos a prohibir que los niños puedan circular en las calles, sino que al contrario, vamos a decirle a los adultos que hay una responsabilidad, porque hay una ley. El niño no puede andar a cualquier hora porque es su estado de vulnerabilidad». 

La comuna de Antofagasta recibió 13.851 votos (correspondientes al 5,2% del padrón electoral de la comuna), de los cuales 11.755 votaron a favor de la iniciativa.

La alcaldesa Karen Rojo señaló que «en este caso el 85% de los votantes dijo que es importante hacer una restricción horaria y creo que es muy válido manejar esa cifra y estudiarla, como así también las dos últimas preguntas donde quedó de manifiesto que cerca del 50% de los votantes quiere implementar restricciones para los menores de 12 años”.

Por su parte, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez indicó en tu Twitter que además de excluir a los propios niños, niñas y adolescentes de la consulta, esta tiene una bajísima participación y se refirió a la instancia como una «consulta populista, sin legitimidad y, además, que pretende, por vía de ordenanza, vulnerar garantías constitucionales»

Así mismo, el edil Daniel Jadue, de la Municipalidad de Recoleta, se mostró en desacuerdo con esta instancia y criticó el enfoque de seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.