Diputada Cicardini lanzó plataforma que invita a atacameños a ser coautores de Ley

“Atacama Legisla” es el nombre de iniciativa web participativa que debutó con eventos en Vallenar y Copiapó.

“Tu idea puede ser ley” es la premisa de “Atacama Legisla”, una iniciativa de participación ciudadana a través de la web impulsada por la diputada (PS) por la región de Atacama, Daniella Cicardini, quien dio el vamos a la plataforma en 2 eventos de lanzamiento efectuados en Vallenar y Copiapó, con presencia de autoridades, dirigentes e invitados.

Según destacó la parlamentaria, el objetivo de la propuesta es recepcionar, a través de una ficha en la página www.atacamalegisla.cl, iniciativas ciudadanas de los atacameños que permitan dar respuesta a problemáticas del país o la región, las que tras una selección, análisis de viabilidad por parte del equipo de la legisladora y posterior trabajo conjunto con el propio autor o autora de la idea, podrían eventualmente convertirse en proyectos de ley a ingresar y tramitar en el Parlamento.

Cicardini explicó que “Atacama Legisla surge de la inquietud por dar respuesta a los problemas que nadie conoce mejor que la propia gente que los vive, y escuchar sus ideas de solución a esas necesidades o debilidades de nuestra legislación. En el fondo, en un momento de tanta lejanía con la política, queremos darle participación y tender puentes hacia los ciudadanos y ciudadanas”, declaró.

La diputada detalló que “muchas veces se critica que proyectos de distinto tipo y también las leyes no dan repuesta a la realidad de las personas porque se hacen entre 4 paredes, desconectadas de la gente; entonces al margen de nuestro trabajo en terreno que es insustituible, a través de esta página queremos usar la tecnología para establecer otro canal y llegar a toda la gente, especialmente cuando tenemos ahora un distrito parlamentario extenso, que abarca a toda la región de Atacama”.

Asimismo, Cicardini recordó que “la voz de los ciudadanos ha sido siempre un motor de cambio social y de grandes reformas, y también de iniciativas del último tiempo, como la gratuidad en la Educación, la ley Ricarte Soto, o poner sobre la mesa la demanda de No más AFP, que ha llevado al parlamento la discusión sobre las pensiones, entre otras. Entonces queremos darle valor a esas voces e ideas que pueden ser tanto sobre grandes temas o sobre problemas cotidianos que los afectan, para así legislar en sintonía con ellas”, subrayó.

 Reacciones y propuestas

El alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana, destacó la iniciativa como importante, ya que “va a permitir que todas esas iniciativas, todas esas buenas ideas que tienen nuestros vecinos se puedan  llevar a una plataforma y con eso la parlamentaria tenga los insumos para poder presentar los proyectos de ley, que creo es la mejor forma de trabajar, de cara a la ciudadanía”, indicó.

En esa línea algunos dirigentes dejaron planteadas algunas ideas, como la de José Luis Rodríguez, presidente de la Junta de Vecinos Villa Estación II de Paipote, quien planteó la necesidad de medidas en protección a las temporeras y en torno a revisar la eventual pérdida en ciertos casos de beneficios mortuorios al momento de optar por la ley de del Bono por Hijo.

“Las mujeres que han muerto dejan un problema a la familia porque no pueden optar a ese derecho para el ataúd; y también por la desprotección de la mujer temporera en que los empresarios contratan por periodos de tres meses, las finiquitan, y las recontratan, pero en esos lapsos quedan con lagunas previsionales que impiden tener los 6 meses para tener derecho a pre y post natal”, afirmó.

En tanto Patricia Vásquez, dirigenta del Comité Ecológico Sembrando el Desierto de Vallenar, abogó por evitar la revictimización de niños abusados, cambiando procedimientos que permiten que los menores deban relatar repetidamente estos episodios debido a cambios reiterados de profesionales en los equipos a su cargo en algunos organismos del Estado “que están tratando a  niños de 3, 4, a 6 años que están comenzando a vivir y que pasan por un proceso de estar contando una historia que a veces es difícil a profesionales de cada programa por el que pasan”, señaló.

Asimismo, respecto a la propuesta de la página web, Wilma Campillay, dirigenta diaguita de Vallenar, manifestó que “me parece una buena idea porque a veces los ciudadanos comunes tenemos tantas cosas que realmente a lo mejor nos pueden servir como ley, por eso yo creo que es muy importante este Atacama Legisla para todos los ciudadanos, sobre todo acá en Atacama que tenemos muchos problemas en muchos ámbitos, educacionales, laborales, vivienda”.

Gladys Suárez, dirigenta del Comité Ecológico Sembrando el Desierto de Vallenar, calificó la iniciativa como una “puerta abierta para poder llegar con nuestra voz hacia la Cámara y hacia el gobierno. Tenemos muchas inquietudes, tenemos muchas propuestas en Atacama, y vamos a estar muy agradecidos con todas las inquietudes y propuestas que puedan salir de Atacama Legisla”.

Una opinión similar expresó la también dirigenta indígena de la provincia del Huasco, Gioconda Torres,  quien afirmó que “es una idea bastante buena  ya que hay momentos y espacios en que no nos podemos expresar muchas veces las organizaciones, intercambiar comunicación y poder plantear nuestras ideas y necesidades de la población, y eso me parece fantástico”, destacó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.