Diputado Gabriel Silber (DC) anuncia citación a Director Nacional de la ANI

El diputado DC expresó que “estamos frente a hechos graves, ya no son aislados, y estamos llegando tarde”, señaló Silber, agregando que “nuestras policías están al debe en materia de inteligencia”.

Una citación, con carácter de urgente, al director nacional de la ANI, Luis Antonio Masferrer, anunció desde la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, miembro de la Comisión de Inteligencia, quien calificó el hecho ocurrido hoy como “grave “ , agregando que “Chile está al debe en términos de inteligencia; no hay capacidad para adelantarse a estos hechos; desde esa perspectiva estamos llegando muy tarde”.

Silber agregó que “una cosa es lo que hace con posterioridad a los hechos la Fiscalía, desde el punto de vista persecutorio penal; pero, reitero, estamos llegando tarde para prevenir y alertar, y eso es tarea de las policías. La inteligencia en nuestro país está depositada fundamentalmente en nuestras Fuerzas Armadas, donde existe una capacidad instalada importante pero vemos con preocupación que las policías están muy lejos de poder realizar una tarea a la altura de las circunstancias“.

“Hay que reaccionar institucionalmente frente a estos hechos que lamentablemente se han instalado. Vemos con preocupación que aquí ya no se trata de hechos aislados, lo que estamos viendo es un patrón grave; recordemos el caso del presidente del Metro y de Oscar Landerretche, y lo que antes ocurrió en el mismo Metro y ahora esta explosión y un segundo paquete sospechoso. Estos artefactos cada vez tienen mayor nivel de sofisticación y se requiere mayor capacidad para prevenir y alertar, con efectivas capacidades de respuesta. Queremos ver, además, si existe una trazabilidad con este hecho y los anteriores. Señalemos que el director nacional de la ANI le corresponde la coordinación con los otros órganos de inteligencia, como los de las FFAA y policías“.

Finalmente señaló que “hemos elevado la vulnerabilidad, y eso es grave. Muchas veces son grupos asistémicos y no existe la capacidad de hacerles un seguimiento. Aquí el Director Nacional de la ANI tiene que responder. Desde el punto de vista de la inteligencia policial hay mucho por hacer”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.