Excanciller Heraldo Muñoz considera «peligroso» que FF.AA combatan narcotráfico

El pasado 9 de julio el presidente Piñera firmó un decreto que permitirá que FF.AA colaboren con el combate al narcotráfico, en conjunto con las policías. El documento generó diversas opiniones en los sectores políticos.

El reciente documento firmado por el presidente Sebastián Piñera, indica que las Fuerzas Armadas (FF.AA) pueden aportar con sus capacidades contra el narcotráfico y según lo que señaló el propio mandatario durante la firma oficial del decreto «permite y facilita la colaboración de nuestras FF.AA, en conjunto con nuestras policías, en el control de nuestras fronteras, generando a través de las FF.AA un apoyo con todos los medios que ellas cuentan». 

FF.AA
Firma oficial del decreto. Fuente: Prensa Presidencia.

Sin embargo, la decisión ha generado diversas opiniones. Por su parte, el ex excanciller Heraldo Muñoz  indicó en Radio Pauta que le «parece algo peligroso».

«Hubo un planteamiento, yo diría generalizado, de los ex cancilleres incluyéndome sobre el peligro de involucrar a las FF.AA en el combate a las drogas y colaborar con las tareas les compete a las policías. Hacer que las FF.AA colaboren con estas tareas parece algo peligroso, dada la experiencia en otros países», expresó.

Esto a raíz de la reunión que mantuvo el mandatario con los ex cancilleres para zanjar las diferencias en materia de política exterior. «Fue una buena reunión. El presidente dedicó a nuestro grupo de ex cancilleres más de dos horas. Fue una discusión sustantiva, donde abordamos un conjunto de temas, desde migración, pasando por multilateralismo, Derechos Humanos, la relación con la Alianza del Pacífico y el Merco Sur, hablamos del Silala, del Acuerdo de Escazú y hablamos además de Fuerzas Armadas y drogras, así que fue muy amplio el conjunto de temas que abordamos», indicó el presidente del Partido PPD.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.