Plataforma virtual ‘Plebiscito TPP-11’ ya suma más de 94 mil votos

La plataforma de consulta ciudadana está abierta del 8 al 22 de julio y permite recolectar la postura de los habitantes sobre el Tratado Trans Pacífico, proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados con mayoría simple.

La iniciativa es impulsada por diferentes organizaciones sociales, sindicales y medio ambientales de Chile, quienes se manifiestan en contra de la aprobación del proyecto y buscan que con esta consulta ciudadana los Senadores puedan tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía para la creación de políticas públicas.

¿Cómo funciona la plataforma?

Para votar debes ingresar a la plataforma www.plebiscitotpp.cl, digitar tu RUT, fecha de nacimiento, región y tu voto. Desde de la organización aclararon que “con el RUT se impide que una misma persona vote dos veces. Los dígitos del reverso del carnet no los guarda la plataforma y son usados exclusivamente para validar que quien está votando tiene su carnet de identidad en las manos”.

Además agregan que “no hemos querido pedir correo, teléfono, nombres, etc, para que no haya suspicacias con el manejo sensible de datos”, siendo enfáticos en aclarar que no se usarán los datos para otros fines.

Durante el primer día, ya habían más de 94 mil votos en la plataforma; sitio alojado en un robusto servidor destinado especialmente para estos efectos. El resultado de la votación estará disponible el día 21 de julio a las 23:59 hrs.

Puntos de votación

Desde la organización invitan a levantar puntos de votación autogestionados . Para esto “solo necesitas un teléfono o computador con acceso a internet. Además de definir el punto de votación y difundirlo por RR.SS con el hashtag #PlebiscitoTPP11”. Cuando las personas comiencen a llegar, debes ingresar a www.plebiscitotpp.cl y permitir que se registren en la plataforma.

Plataforma Chile Mejor Sin TLC

La plataforma «Chile Mejor Sin TLC» que agrupa a más 150 organizaciones del área social, sindical y medioambiental. Su vocero, Esteban Silva, indicó por la misma plataforma que la organización autogestionada de este Plebiscito «es muy positiva e importante. A través de este ejercicio se busca recuperar la soberanía ciudadana y la democracia participativa para opinar sobre un tratado que fue negociado en completo secretismo y a espaldas de la ciudadanía».

“En el debate sobre estos tratados no ha existido información ni participación de la ciudadanía y por eso es tan importante asegurar la mayor participación ciudadana en este Plebiscito para hacer conciencia y al mismo tiempo para que las y los senadores escuchen la opinión de las y los ciudadanos antes de pronunciarse. Esperamos que no sean sordos ante la opinión nacional cada vez más clara en rechazo al TPP-11”, manifestó a través de la plataforma Chile Mejor sin TLC.

Exposición ante la comisión de Relaciones Internacionales del Senado

Tras la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (o más conocido como TPP-11), entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur y Vietnam; representantes de las organizaciones FENPRUSS, ONG Recuperemos el Cobre de Chile y Fundación Equidad Chile, participaron de una exposición ante la comisión de Relaciones Internacionales del Senado.

Durante la instancia, Julián Alcayaga, de ONG Recuperemos el Cobre de Chile señaló que «el TPP-11 es incompatible con el sistema procesal chileno, pasa por encima de las atribuciones que la Constitución Política confiere explícitamente a nuestros tribunales, y lesiona gravemente la soberanía nacional así como nuestras perspectivas de desarrollo. Pero además es un tratado gestionado con total desprolijidad, ya que presenta vicios procedimentales básicos como el haber omitido la consulta a la Corte Suprema antes de haberlo votado favorablemente, quórum simple mediante, en la Cámara de Diputados. Y ese solo hecho lo torna insalvablemente nulo».

4 Comentarios
  1. Héctor dice

    COMO PODRIAMOS SABER QUE DIPUTADOS VOTARON A FAVOR Y CUALES EN CONTRA, PORQUE CON LO MEDIDORES INTELIGENTES DE LO 91 DIPUTADOS QUE VOTARON FAVOR DE QUE LOS CIUDADANOS LOS PAGARAMOS 52 ERAN DE LA NUEVA MAYORIA EX CONCERTACION INCLUYENDO A GIORGO JACKSON.
    NOSOTROS HACEMOS PLESBICITOS Y ELLOS PA CALLAO SE ARREGLAN LOS BIGOTES.

  2. calixto.luengo dice

    no estoy de acuerdo con el tpp, arreglin para los grandes empresasrios, y pitutos del senado, ni hablar de piñera

  3. Rienzi dice

    Podría hacerse igual cada vez que quieran hacer algo, como subirse los sueldos o algún cambio que nos afectara a toda la ciudadanía.

  4. Iván Luis González dice

    ¿Tendrá un efecto positivo,(léase en contra de lo que los políticos desean),el hecho de emitir un juicio acá,o voto acá???Cuando..como lo dice alguien más arriba..¡¡CUANDO QUIEREN LOS POLITICOS SE SUBEN EL SUELDO¡¡¡¡¡¿¿¿ Y NOS CONSULTAN A LA CIUDADANIA NUESTRO PARECER????Todo un simulacro..no tiene sentido..el poder manda¡¡¡¡

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.