Sergio Micco asume en el INDH y rechaza versiones de «despido» de ex directora

El nuevo director del Instituto de Derechos Humanos (INDH) conversó con Radio Infinita sobre la ex directora, Consuelo Contreras, las prioridades de la institución, el derecho de la libertad de expresión, entre otras cosas.

Este lunes 29 de julio, el Consejo del INDH escogió como nuevo director a Sergio Micco, por el periodo 2019-2022. El abogado de la U. de Concepción releva a la ex directora, Consuelo Contreras, quien permanecerá como consejera del INDH.

Sergio Micco conversó con Radio Infinita en el programa «Ahora es Cuando» y se refirió, entre otras cosas, a la situación de Consuelo Contreras, indicando que su sustitución no se debe a la «polémica» del norte.

«Consuelo, en primer lugar, se había vencido su mandato. Ella no se presentó de candidata y esto no tiene nada que ver con la situación del norte. De hecho ayer por unanimidad el Consejo del Instituto, aprobó una declaración en apoyo a ella. Ella ha sido amenazada de muerte, al igual que el ex director del INDH, Branislav Marelic», expresó Micco.

Además indicó que los Derechos Humanos suponen deberes y entre estos está el derecho a la libertad de expresión, que «supone el deber de todos los chilenos y chilenas de dejar que toda persona hable, muchas veces para escuchar cosas que no quiere escuchar».

También agregó que la Constitución de Chile considera a los DD.HH, «es decir, parte de su identidad nacional tiene que ser los DD.HH. Esto es para todos los chilenos y chilenas, y yo voy a hacer el mayor esfuerzo posible para que personas de las más distintas ideologías y culturas participen en el INDH», aseguró.

Prioridades de gestión

Sobre las prioridades del INDH durante su gestión, Sergio Micco aseguró que «nuestra prioridad son migrantes y mapuches, en segundo lugar los niños y niñas; nosotros hicimos un informe del Sename y la situación sigue siendo tremenda, la sociedad chilena tiene un discurso muy duro contra los delincuentes y eso está muy bien, pero también con las causas de la delincuencia y no puede ser que en nuestro régimen penitenciario, la inmensa mayoría -un número muy alto- sean niños que vengan del Sename (…) En tercer lugar, las mujeres, particularmente, las que sufren agresiones múltiples».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.