2019 OK, el asteroide que pasó cerca de la Tierra y que científicos no conocían

Hace una semana, un asteroide pasó muy cerca del planeta Tierra y su tamaño era suficientemente grande “para destruir una ciudad completa”.

El cuerpo celeste llamado “Asteroide 2019 OK”, no estaba rastreado por los científicos y fue reportado por primera vez por el Observatorio SONEAR en Brasil el 24 de julio, aproximadamente 12 horas antes de la aproximación más cercana. “Había aparecido de la nada”, según aseguró Michael Brown, astrónomo observacional con sede en Melbourne, a The Washington Post .

Así mismo, el medio estadounidense informó que “según los datos de la NASA, la roca escarpada era grande, con un ancho estimado de 57 a 130 metros, y se movía rápidamente a lo largo de un camino que la llevaba a unos 73,000 kilómetros de la Tierra. Eso es menos de un quinto de la distancia a la luna”.

Brown agregó que se anunció información sobre su tamaño y trayectoria solo unas horas antes de que pasara por la Tierra.

«Me sacudió mi complacencia matutina. Probablemente sea el asteroide más grande que haya pasado tan cerca de la Tierra en muchos años”, sostuvo Michael Brown.

En tanto, Daniel Bamberger, astrónomo en Northolt Branch Observatories, publicó en Quora que asteroides como este pasan con frecuencia por la Tierra. “Un asteroide del tamaño de OK 2019 se acerca más que la Luna aproximadamente una vez al mes”, aclaró.

Explicó que algunos asteroides son identificados antes de su paso, otros después y algunos no son identificados en absoluto. “En sí mismo, 2019 OK es inusual y se ha visto que objetos de este tamaño se acercan a nosotros sin representar una amenaza”. 

¿Cómo se descubren los asteroides?

El astrónomo Daniel Bamberg, indicó que los telescopios toman imágenes de la misma región del cielo varias veces por noche y luego buscan objetos que parecen moverse entre las imágenes.Cualquier objeto en movimiento que detecten se informa al Minor Planet Center, que luego pasa las observaciones a los astrónomos de todo el mundo para recopilar más datos”, agregó. 

Finalmente dijo que “2019 OK es uno de esos casos «desafortunados» que han sido visibles durante varias semanas, pero pasaron desapercibidos debido a su falta de movimiento aparente».

MIRA EN EL PERIODISTA TV

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.