Copiapó: Dos Carabineros condenados a presidio por robo con violencia e intimidación

El Tribunal de Copiapó condenó a los funcionarios de Carabineros dados de baja Francisco Bascuñán y Claudio A Cortez, en calidad de coautores del delito consumado de robo con violencia e intimidación durante noviembre de 2018, a 5 años y un día.

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, aplicó la inhabilitación absoluta y perpetua para los cargos, oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para Francisco Omar Bascuñán Martínez y Claudio Andrés Cortez Cavieres mientras duren las condenas; más el pago de las costas.

Una vez que el fallo cumpla con todos los trámites legales, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal decretó la absolución del tercer acusado, Robinson Andrés Fuentes Durán, por no acreditar el Ministerio Público su participación en los hechos.

Los hechos

El tribunal acreditó que pasada la medianoche del 3 de noviembre de 2018, en la localidad de Los Loros (Tierra Amarilla), Francisco Bascuñán, Caludio Cortéz y Robinson Fuentes, todos funcionarios de Carabineros, se encontraban de civil, desplazándose a bordo de un vehículo, además acompañados de un menor de edad.

En la ocasión, «se desplazaron por distintas calles del pueblo antes referido, trabándose en discusiones y disputas con diversos pobladores», según informó Poder Judicial.

Al rededor de las 00:20 horas, las víctimas José Stuardo y Benjamín Garcés, caminaban hacia el lugar donde habitaba uno de ellos, por el sector de calle Ferrocarril con calle Evaristo Monárdez, tras haber comprado tres cervezas y cigarrillos.

En ese entonces, «el imputado Francisco Bascuñán estacionó el automóvil a un costado de las víctimas, descendiendo junto a Claudio Cortéz, quienes abordaron físicamente a las víctimas, las agredieron, las registraron y sustrajeron especies; mientras que Robinson Fuentes observó en todo momento la acción de los coimputados», aclaró Poder Judicial.

«Dentro de esta dinámica, el imputado Francisco Bascuñan abordó a la víctima José Stuardo, tomándolo del cuello, dándole golpe en la espalda y rodillazos en el muslo; indicándoles, entre garabatos y de modo amenazante, que eran carabineros, a la vez que revisaba sus ropas para quitarle las especies que portaba», añadió

A su vez, le quitaron la bolsa con las tres cervezas; además a la víctima José Stuardo le robaron una cajetilla de cigarrillos y $400 (cuatrocientos pesos).

Por su parte, el imputado Claudio Cortez, abordó a Benjamín Garcés, lo agredió dándole golpes de puño en la espalda, a la vez que le decía en tono amenazante que eran carabineros; uniéndose luego Francisco Bascuñan, siendo registrada la víctima en sus vestimentas y sustrayéndole $6.000 (seis mil pesos) en dinero en efectivo y su teléfono celular, marca Samsung.

Una vez realizada la agreción, los tres condenados subieron al automóvil que conducía Bascuñán Martínez, huyendo con las especies apropiadas.

Posteriormente, «las víctimas llegaron hasta el Retén Sacramento (Los Loros), para hacer la denuncia, la que se vio demorada por cuanto había un grupo de personas lanzado objetos y reclamando contra el accionar de los tres carabineros imputados; debido a que ellos cuando se trasladaban en el vehículo antes referido, habían molestado, trabándose en discusiones con distintos pobladores».

Una vez que las víctimas lograron ingresar al recinto policial, observaron estacionado el vehículo en que se movilizaban los tres funcionarios de Carabineros que los agredieron, quienes fueron reconocidos dentro del recinto policial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.