Piden a Ética y Transparencia de la Cámara que revise votación de diputados con intereses en inmobiliarias

Defendamos la Ciudad, junto a una veintena de ciudadanos, solicitó a la instancia que investigue la actuación de los parlamentarios relacionadas con la industria inmobiliaria y que aprobaron el proyecto de Integración Social y Urbana.

La Fundación Defendamos la Ciudad, que preside Patricio Herman, acudió ayer la Cámara de Diputados  junto a otros 18 ciudadanos preocupados del tema ambiental para solicitar a la comisión de Ética y Transparencia que investigue la votación de más de 20 parlamentarios en la tramitación de la ley de Integración Social y Urbana.

En la audiencia, a la cual asistieron junto al abogado Luis Mariano Rendón, manifestaron su preocupación por la participación de los legisladores que tenían «un conflicto de interés por sus acreditadas relaciones con la industria inmobiliaria, situación grave que fue denunciada antes de la votación por los diputados Monsalve y Castro», señaló Patricio Herman.

Y agregó: «en rigor, esos diputados desobedientes no debieron haber votado ese proyecto de ley que favorecía sus intereses privados y por ello lamentamos que la mesa de la Cámara de Diputados no haya ejercido oportunamente sus atribuciones, pues el Reglamento de la misma impide que los diputados voten en materias en las cuales tengan relaciones comerciales. Como vemos, se ha tolerado la flagrante violación a las propias normas internas de esa corporación y por ello entendíamos que se anularía el resultado de la votación por contener el vicio indicado, lo que no ha acontecido hasta ahora».

Herman dijo, además, que «muchos nos han propuesto, como una forma de atacar la corrupción endémica, que se interponga un recurso de protección en contra de la Cámara de Diputados por haber cometido el olvido de no ejercer a tiempo su potestad, pero nosotros hemos optado por representarle personalmente este indigno hecho a la Comisión que vela por las buenas prácticas de los diputados. Si de verdad las instituciones hacen valer la probidad y transparencia en sus decisiones, podemos asegurar que nuevamente se votará este proyecto sin que esos diputados díscolos emitan sus preferencias».

La Cámara de Diputados aprobó con 73 votos a favor y 55 en contra la iniciativa, que ahora deberá ver el Senado y que, según el representante del Frente Amplio, Gonzalo Winter, es «pro inmobiliarias y pro desregulación».

En la votación participaron 22 diputados que tienen participación en sociedades inmobiliarias, once de los cuales, votaron a favor del proyecto, a pesar de que se les solicitó que se inhabilitaran: Catalina del Real, Diego Paulsen, Eduardo Durán, Luis Pardo, y René Manuel García (RN); Cristhian Moreira, Issa Kort, Javier Macaya y Patricio Melero (UDI); Pablo Kast, Sebastián Keitel (Evópoli) y Matías Walker (DC), el único de oposición. Los 10 restantes votaron en contra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.