Guido Girardi: Temuco es zona de sacrificio encubierta

El senador participó en el Seminario Regional por la COP25, realizado en Temuco y afirmó que la capital de la IX Región tiene niveles de contaminación “criminales”, dijo que sus habitantes “están normalizando el desastre” y que en “una suerte de suicidio social” aceptan situaciones que “ningún ciudadano debiera aceptar”.

El senador Guido Girardi, presidente de las comisiones de Medio Ambiente y Desafíos del Futuro del Senado y miembro del Comité Asesor Presidencial COP25, viajó hasta la ciudad de Temuco para dictar una charla magistral en el Seminario Regional por la COP25 que se realizó este viernes en el aula magna de la Universidad de la Frontera (UFRO).

Más tarde el parlamentario capitalino se desplazó hasta Traiguén para lanzar en esa ciudad la campaña #AguaDeTodos –iniciativa que busca reunir 500 mil firmas para apoyar un proyecto de reforma constitucional que devuelve al agua a todos los chilenos- y participar en un conversatorio sobre la COP25 y la proyección de Chile hacia el futuro que se efectuó en la Casa de la Cultura de esa comuna.

Al término de la charla en la UFRO el senador Girardi conversó con la prensa y señaló que “Chile debe aprovechar la COP25 para avanzar en proteger nuestros territorios porque seremos uno de los países más afectados del planeta. Por ello con el mundo científico nos planteamos la meta de reforestar 2,5 millones de hectáreas, fundamentalmente de bosque nativo, para recuperar parte de nuestro ecosistema”.

Agregó que “debemos desarrollar programas regionales para que cada territorio proponga planes y políticas para disminuir sus emisiones, avanzar hacia un mejor medio ambiente y terminar con las zonas de sacrificio, tanto las reconocidas -Puchuncaví y Quintero- y también con las encubiertas como Temuco”.

EUTANASIA ECOLÓGICA

El senador afirmó que “esta ciudad tiene niveles de PM2.5 que son criminales, inmorales e inaceptables. La norma internacional es de 25 microgramos, (ug/m3N) sobre eso hay daño a la salud -infartos, accidentes vasculares, cáncer, problemas respiratorios-, y acá se llega a niveles de 300, 400 ug/m3N”.

Y añadió que “no se puede normalizar el desastre, esto es un suicido social, una eutanasia ecológica, esta es una zona de sacrificio encubierta. Todas las ciudades con esos niveles de PM2.5 son tan zonas de sacrificios como Quintero… pero por lo menos la gente allá se defiende y alega… acá parece que están sedados y aceptan vivir situaciones que ningún ciudadano debiera aceptar”.

Consultado por “los planes de descontaminación e inversiones millonarias” que habría para solucionar el problema, Girardi dijo que “son planes de papel y no tienen ningún efecto, porque si lo tuvieran no estarían viviendo la actual situación. Aquí debe haber un cambio cultural y usar la tecnología para resolver el problema. Si cada domicilio sigue usando leña, no hay solución posible y están hipotecando sus vidas y las generaciones futuras”, respondió.

El legislador agregó que “acá, como en los países escandinavos, se debe tener ‘fábricas’ que produzcan calor por medio de biomasa de alto estándar, electricidad o gas natural y lo distribuyan por medio de ductos a los domicilios y edificios. Pero de alguna manera hay que reemplazar la leña y resolver esta situación”.

Y advirtió que “además, el uso de leña destruye el bosque nativo y debemos preservarlo con urgencia porque son los principales capturadores de CO2 y ayudan a mantener el clima y la lluvia. Nos vamos a quedar sin árboles nativos y por tanto si agua y vamos a ir sacrificando este país paso a paso”.

Finalizó que “junto a la comunidad científica y académica local conversaremos con el intendente Jorge Atton –a quien considero un muy buen intendente- para proponer un plan que aborde este tipo de situaciones tan complejas y graves”.

1 comentario
  1. Ramon dice

    Es verdad esta ciudad (Temuco) esta «sedada».
    No existen organizaciones Ciudadanas que de verdad velen por el desarrollo de la Ciudad y de sus Ciudadanos.
    Todas las iniciativas vienen de Santiago, acá se «repite» o se hace lo que Santiago indica o lo que es peor alguna política Partidista nefasta establece.
    YA BASTA, en el tema específico de la contaminación la Solución es muy simple y rápida. Queremos «terminar» con la contaminación del aire, pues bien, basta de un Decreto con fuerza de Ley que señalé lo siguiente: Lo días en que se declare Pre emergencia y Emergencia (según los indicadores) ;
    1ero.- La Ciudad tendrá un subsidio en el costo de la Luz, gas y combustible (parafina y/o petróleo) y pelet.
    Subsidio, que se aplicará para que los habitantes cambien paulatinamente su calefacción tradicional a leña, por alguno de estos otros sistemas.
    2do Como Estado consciente del daño causado y de la falta de políticas efectivas, se compromete a disponer los Recursos necesarios para Reformular el Programa de, Recambio de Calefactores, eliminando restricciones actuales de entrega y Otorgando de Inmediato todos los fondos que corresponda para que en el menor plazo que se pueda; la Totalidad de las viviendas de la, Ciudad, tengan un nuevo sistema de calefacción según sea dispuesto.
    3ero Sin desconocer que lo anterior es una medida de emergencia que Revertirá de inmediato los Índices de contaminación, el Estado se compromete junto a la Organizaciones Locales, a Desarrollar sistemas de «distribución» de calefacción sectorial en base a plantas de Energía calorica ya sea de Procesos de Bio gas, procesos de BIO masa, etc. Los que deberán quedar Licitados y en construcción antes del 2022.
    Los costos de Construcción y posterior Tarifa, será acordados con la Ciudadanía.
    Esta misma Política se puede Replicar en cada Ciudad de Chile donde se presente el problema de contaminación ambiental similar al de Temuco.
    Así de simple y rápido se resuelven los problemas, pero se Requiere Gobernantes y Gobiernos concientes y Resolutivos, no lacras de Políticos Partidistas inútiles y Sinvergüenzas… De los cuales la Sociedad ya estamos cansados.
    Atte.
    Ramón Navarrete

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.