Lanzan libro sobre la presencia de los Pueblos Indígenas en la Constitución Política chilena

"Constitucionalización indígena: Variaciones Jurídicas y Metajurídicas" es el nombre del libro que se lanzó este sábado 10 de agosto en la Ruka Kiñe Pu Liwen.

Manuel José Navarrete, profesor de Derecho Constitucional, Magíster en Derecho Público y editor de Diario Constitucional, lanzó este sábado 10 de agosto el libro “Constitucionalización indígena: Variaciones Jurídicas y Metajurídicas”, en una actividad organizada por la ONG VIHDA y la Asociación Indígena Ruka Kiñe Pu Liwen.

Según infirmó Diario Constitucional, «trató de un encuentro de carácter privado e íntimo que reunió a la comunidad con el autor de la obra y que tuvo como escenario la Ruka Kiñe Pu Liwen, ubicada en la comuna de La Pintana».

En la oportunidad, se dieron cita distintos actores sociales, quienes en una abierta conversación fueron planteando sus diversas miradas respecto del tema central del libro presentado: la presencia de los Pueblos Indígenas en la Constitución Política chilena.

Así, Juana Cheuquepan, presidenta de la Asociación Indígena Ruka Kiñe Pu Liwen, compartió sus experiencias con los diferentes gobiernos, las políticas públicas que se han implementado al respecto y especialmente los procesos de consulta indígena que han tenido lugar en nuestro país desde la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT.

Por su parte, el abogado, Magíster en Derecho Ambiental y presidente de la ONG VIHDA, Pablo Donoso Christie, explicó el contexto en el que surge el libro, y la importancia de los contenidos que en él se proporcionan para nutrir un debate que permita integrar a todos los actores de este proceso en igualdad de condiciones.

Prosiguió el encuentro con una exposición de Manuel José Navarrete sobre cada uno de los lineamientos materia de su obra, destacando, entre otros aspectos, la falta de sincronía de una serie de políticas que se han implementado los últimos tiempos, y el papel que al Derecho le cabe para contribuir a generar una tan anhelada paz y tranquilidad que a todo el país le interesa.

Finalizó el encuentro con un ameno diálogo en torno a las distintas inquietudes presentes en todos los pueblos indígenas, especialmente en el Pueblo Mapuche, y los múltiples factores económicos, políticos y sociales que han incidido en cada una de ellas.

Puedes ver el índice del libro acá

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.