Plantean que registro lobby se extienda a presidentes y secretarios de partidos políticos

El senador Pedro Araya (DC), Heraldo Muñoz (PPD), la senadora Yasna Provoste (DC) y el senador Alfonso De Urresti (PS), plantean generar una iniciativa de ley que extienda la obligación del registro de lobby a las reuniones y audiencias solicitadas a presidentes y secretarios de partidos políticos.

Según indicó el senador Araya (DC), a raíz del caso Penta, se ha avanzado mucho en materia de transparencia y lobby. Además agregó que hoy existe una serie de cuerpos normativos «que le dan a los ciudadanos herramientas para fiscalizar con quién se reúnen sus autoridades».

Sin embargo, el diputado expresó que aún queda un forado con las directivas de los partidos políticos. «Todos sabemos que el presidente del partido, el secretario general, pueden tener mucho más poder de decisión que un alcalde o parlamentario, dado que son ellos quienes conforman la lista», sostuvo.

Tras esto, el Araya manifestó que si esto no se legisla, se puede transformar en una puerta para volver a las malas prácticas y correr el riesgo que el presidente del partido se vea influenciado por algún empresario, transmitiendo a parlamentarios, alcaldes, concejales o consejeros regionales, la necesidead de resolver un «determinado asunto».

El diputado indicó que es importante «que los ciudadanos sepan efectivamente con quién se reúnen las directivas de los partidos políticos, porque después son los presidentes y secretarios los que pueden influir en la toma de decisiones de diferentes autoridades».

«Con esto creemos que le damos mayor confianza a los ciudadanos, avanzamos en una democracia mucho más sólida y lo que nos interesa a todos, que la democracia sea transparente», finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.