Cámara aprueba con unanimidad proyecto que establece Día Nacional contra el Femicidio

La iniciativa busca visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, así como también dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de femicidio, reconociendo, a su vez, el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

La Sala de Diputados remitió al Senado el proyecto de ley que declara el 19 de diciembre el Día Nacional contra el Femicidio, fecha que recuerda el día de la muerte de Javiera Neira Oportus en el año 2005.

Según afirmó la diputada PPD, Loreto Carvajal, este día servirá no solo para crear fuerza como sociedad con respecto a lo que tenemos que hacer como sociedad con respecto al asesinato de mujeres, sino también para crear conciencia en cada uno de los espacios, que ojalá no tengamos nunca más en Chile ninguna mujer muerta por su condición de género”.

Fue la diputada Carvajal quien se encargó de rendir el informe de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que establece legalmente el 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio como una forma de rendir homenaje a numerosas víctimas de este delito y generar conciencia sobre la importancia de que las mujeres gocen de un efectivo derecho de vivir libremente y sin amenazas a su integridad física.

Especificaciones

Además, se señala que los establecimientos educacionales, las organizaciones sociales y de la sociedad civil podrán realizar actos y/o actividades conmemorativas en esta fecha, “contribuyendo especialmente a prevenir y erradicar toda violencia contra las mujeres y como una forma de reparación digna para quienes han sido víctimas de femicidio.”

Los autores de la iniciativa indican que establecer un día nacional en que se conmemore la ocurrencia de hechos constitutivos de femicidio es necesario para que se hable de este delito y se incorpore en el imaginario social como una posibilidad real de la que ninguna mujer está a salvo.

Añaden que, consagrar este día, también contribuye a que las mujeres sean oídas y para que el femicidio, como un tipo de violencia específica y determinada, tenga un lugar en las organizaciones sociales, en la academia, en el calendario y en la legislación y para recordar a las mujeres, niñas y niños asesinados por femicidio.

Finalmente, detallan que contar con un día contra el femicidio presiona a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al Gobierno a desnaturalizar la violencia contra las mujeres y niñas e interpela a legislar, financiar y optimizar el funcionamiento institucional existente en materia de prevención y reparación de la violencia extrema, ya que urge un cambio legislativo y cultural.

Por su parte, la diputada Carvajal espera que el Senado apruebe este día antes del 19 de diciembre de este año. Además manifestó que “hay que seguir abordándolo y ojalá legislándolo de manera más eficaz, de tal manera que el Congreso, la ley y todas las acciones que sean necesarias vayan en pro de las mujeres que hoy día son víctimas de asesinato por su condición de género”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.